Elecciones en Colombia: arranca la jornada marcada por la indecisión y la expectativa

29 mayo 22
Elecciones en Colombia: arranca la jornada marcada por la indecisión y la expectativa

Por la Voz de América

Los colombianos salieron masivamente a votar para elegir a su próximo presidente, en medio de un clima de polarización en todo el país.

A las 8:00 a.m. del domingo se inició la jornada electoral que permitirá a los colombianos elegir el remplazo del presidente Iván Duque para el período 2022-2026, en medio de un descontento con el status quo, y el aumento de la desigualdad, la inflación, la violencia.

Aunque de seis candidatos los representantes de izquierda y derecha son los favoritos, abundan la zozobra, la indecisión y la expectativa entre quienes piden acabar con la corrupción, superar la crisis económica endurecida por la pandemia, la pobreza y la inseguridad en un país polarizado.

A pesar de la lluvia en gran parte del país, la jornada electoral ha tenido una masiva participación del electorado.

Para estas elecciones hay un total de 39.725.757 colombianos habilitados para votar. En los 32 departamentos de Colombia podrán sufragar 38.817.191 personas y en el exterior lo podrán hacer 908.566 ciudadanos en 67 países.

Para votar, los ciudadanos deberán llevar únicamente la cédula de ciudadanía.

Los puntos de votación estarán habilitados hasta las 4 p.m. Posteriormente, comenzará el conteo de votos.

Más de 160.000 miembros de las fuerzas armadas de Colombia vigilarán los comicios, señaló el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro. El registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que se postularon 160.000 testigos electorales de distintas agrupaciones políticas.

Uno de los seis candidatos tendría que obtener el 50% de los votos para ganar en primera ronda. Si nadie consigue más de la mitad de las boletas, se celebrará una segunda vuelta entre los dos que reciban más votos.

Uno de los candidatos es el exguerrillero Gustavo Petro, que va a la cabeza en los sondeos. Este es su tercer intento de presidir el país suramericano. En 2018 fue derrotado por Duque, que no puede optar a la reelección.

Etiquetas de esta nota