Precio del aguacate aumentó 11% en un año: Expertos no prevén disminución tras apertura del mercado a aguacates mexicanos

27 mayo 22

Variación en febrero fue superior a 18%

Precio del aguacate aumentó 11% en un año: Expertos no prevén disminución tras apertura del mercado a aguacates mexicanos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El precio del aguacate en Costa Rica aumentó casi un 11% en el último año, según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La variación interanual de la fruta fue de 10,9%, mientras que mantiene una tendencia al alza desde enero de este año. Incluso en febrero el precio creció más de 18%.

Días atrás, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, eliminó las limitaciones que impedían la importación del aguacate mexicano tipo has, tras una resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

¿Disminuirá el precio del aguacate? El economista, Vidal Villalobos, aseguró que el aumento en la oferta incidiría en el precio, sin embargo, el costo de los combustibles y la guerra en Ucrania mantendrán la presión.

El economista, Fernando Rodríguez, dijo que también debe analizarse el mercado internacional.

La limitación a la importación de aguacate fue establecida en el gobierno de Luis Guillermo Solís por riesgos de que la mancha del sol afectara la agricultura del país; la medida fue respaldada por el gobierno de Carlos Alvarado.

Etiquetas de esta nota