Este lunes vence plazo dado por Conti al gobierno para pagar $15 millones antes de borrar claves de acceso

22 mayo 22

Ultimatum de Conti

Este lunes vence plazo dado por Conti al gobierno para pagar $15 millones antes de borrar claves de acceso

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

Este lunes vence el plazo que otorgó el ransomeware Conti al gobierno para que pague $15 millones antes de borrar permanentemente las claves de acceso y liberar información sensible de las instituciones estatales.

La cuenta Better Cyber publicó que ya habían logrado contactar a las autoridades del país, lo cual fue desmentido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El experto en tecnología, Luis Adrián Salazar, recordó las consecuencias económicas que representa el ciberataque, además, previó un incremento en las noticias falsas.

Adalid Medrano, abogado en derecho informático, resaltó que las autoridades deben ser claras sobre el protocolo a seguir una vez que se libere la información.

Edwin Estrada, director de Desarrollo de la empresa Nae, dijo que las autoridades deben solicitar ayuda internacional para hacer frente a esta fase de la extorsión.

El primer ataque reportado por el grupo Conti fue el pasado 18 de abril cuando se vulneró los sistemas del Ministerio de Hacienda. A la fecha aún no se ha logrado establecer los sistemas de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y TICA.

Etiquetas de esta nota