Canadá impuso una nueva ronda de sanciones contra 14 personas cercanas a Putin

20 mayo 22

Invasión rusa

Canadá impuso una nueva ronda de sanciones contra 14 personas cercanas a Putin

Rusia sigue concentrando sus ataques en el este de Ucrania destruyendo todo a su paso. El presidente, Volodimir Zelensky, dijo que el Ejército ruso había “destruido completamente” la región industrial de Donbás y acusó a Moscú de llevar a cabo bombardeos sin sentido en medio de una intensificación de su ofensiva.

En tanto, una investigación del diario estadounidense The New York Times documentó la ejecución perpetrada por soldados rusos contra un grupo de ucranianosVideos, fotos y testimonios muestran la última vez que se ve a los hombres con vida y cómo fueron asesinados.

En dos videos, los paracaidistas rusos los hacen desfilar a punta de pistola por una calle de Bucha, un suburbio de Kiev. Algunos de los cautivos ucranianos están encorvados, sujetando los cinturones de los que tienen delante. Otros tienen las manos sobre la cabeza. “Camina hacia la derecha, perra”, les ordena uno de los soldados.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 20 de mayo:

23.46: La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, declaró el viernes a la BBC que su alarma por la inminente escasez de alimentos en todo el mundo provocada por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos había alcanzado el “nivel 10″. “Esta crisis ha exacerbado lo que ya es un grave problema de inseguridad alimentaria”, dijo. Sus comentarios se hicieron eco de los del Secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, quien dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana que el suministro mundial de alimentos “ha sido literalmente rehén de los militares rusos”.

23.07: El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes.

Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera “criminales de guerra”, según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.

22.46: El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este viernes unidad a los países de la UE después del plan de paz presentado por el Gobierno de Italia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, que fija varios pasos para poner fin al conflicto.

“Desde la UE apoyamos por todos los esfuerzos para conseguir el final del conflicto, pero desde la perspectiva europea esto pasa por el inmediato alto de la agresión y la retirada incondicional de las tropas rusas del territorio ucraniano”, ha respondido el jefe de la diplomacia comunitaria al ser preguntado por este plan en rueda de prensa en Bruselas.¿

21.58: El presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes a romper con las tecnologías extranjeras para reforzar las defensas de Rusia frente a los ataques informáticos, asegurando al mismo tiempo que Moscú había detenido una grave “ciberagresión”.

“La digitalización que está en curso activamente en el seno de la gobernanza y de la economía rusa (…) debe protegerse al máximo de cualquier acción potencialmente negativa procedente del exterior”, declaró Putin.

“La vía obvia para alcanzar este objetivo es garantizar la transición hacia equipos, tecnologías, programas y productos nacionales”, continuó en una reunión de su consejo de seguridad.

21.22: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, arremetió el viernes contra los ataques rusos que destruyeron un centro cultural recientemente remodelado en el este de Ucrania e hirieron a siete personas, entre ellas un niño.

En una declaración en las redes sociales, Zelensky dijo que los ataques rusos habían tenido como objetivo “la recién renovada Casa de la Cultura”, en la ciudad de Lozova, en la región oriental de Kharkiv.

Un vídeo del ataque distribuido por Zelensky mostraba un humo negro que envolvía un gran edificio cerca de complejos residenciales y coches que pasaban, después de que una gran explosión hiciera volar escombros en todas direcciones.

“Los ocupantes han identificado la cultura, la educación y la humanidad como sus enemigos. Y no escatiman en misiles ni en bombas”, escribió Zelensky en las redes sociales, calificando el atentado de “maldad absoluta” y “estupidez absoluta”.

20.42: El Gobierno ucraniano está “estudiando” la propuesta italiana para lograr la paz en la guerra con Rusia, afirmó este viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Kiev, Oleg Nikolenko.

“La parte italiana ha compartido su visión sobre las maneras de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Las propuestas relevantes están siendo estudiadas,” afirmó el portavoz, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

Añadió que su Ministerio da la bienvenida a todos y cada uno de los esfuerzos internacionales para restaurar la paz en suelo ucraniano.

19:00: el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrellpidió unidad a los países de la UE después del plan de paz presentado por el Gobierno de Italia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, que fija varios pasos para poner fin al conflicto.

Desde la UE apoyamos por todos los esfuerzos para conseguir el final del conflicto, pero desde la perspectiva europea esto pasa por el inmediato alto de la agresión y la retirada incondicional de las tropas rusas del territorio ucraniano”, ha respondido el jefe de la diplomacia comunitaria al ser preguntado por este plan en rueda de prensa en Bruselas.

En este sentido, Borrell ha insistido en que las condiciones para el alto el fuego las tiene que decidir Kiev y ha insistido en que en este momento la UE centra todos sus esfuerzos diplomáticos para que el Ejecutivo ucraniano llegue en “una posición de fuerza” a las futuras negociaciones.

18:12: el Gobierno de Canadá informó que ha impuesto sanciones contra otros catorce individuos rusos, entre ellos varios oligarcas, miembros de sus familias y personas cercanas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en respuesta a la guerra de Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha indicado que, además, Ottawa ha prohibido el comercio de productos de lujo con Moscú y ha calificado de “sinsentido” la invasión rusa.

“A partir de hoy, el Gobierno de Canadá prohíbe la exportación de determinados productos de lujo a Rusia, incluyendo bebidas alcohólicas, tabaco, productos textiles como ropa deportiva y calzado, joyas, utensilios de cocina y arte”, recoge el texto.

17:23: las autoridades ucranianas expresaron que cerca de 300.000 kilómetros cuadrados del país -algo menos de la mitad del territorio nacional- deberá ser desminado tras la invasión rusa.

La guerra en Ucrania aún no ha terminado, pero ya tenemos alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados para desminar”, informó la viceministra del Interior, Mari Hakobian, según recoge la agencia Ukrinform.

Etiquetas de esta nota