RECOPE justifica falta de pago a Hacienda, la CCSS y la CNE por la regla fiscal

19 mayo 22

Anunció la institución

RECOPE justifica falta de pago a Hacienda, la CCSS y la CNE por la regla fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) justificó la falta de pago al Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por la aplicación de la regla fiscal.

Según RECOPE, la regla fiscal le prohíbe trasladar la contribución del 15% de las utilidades a la CCSS y hacer depósitos de dinero a Hacienda y la CNE, además, enfatizó en que la situación afecta a otras instituciones como la misma Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que la regla fiscal debe tener un balance entre la responsabilidad con las finanzas estatales y la situación que atraviesa el país

El diputado del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Manuel Morales, dijo que RECOPE posee los recursos para pagar, pero la regla fiscal se lo impide, por lo que sugirió que se honren los compromisos en tractos.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, reiteró que se debe revisar la regla fiscal.

ARESEP comunicó que no puede aprobar ajustes en el precio de los combustibles hasta que RECOPE se ponga al día con sus obligaciones de pago.

Etiquetas de esta nota