Grupo técnico para Vigilancia del Covid-19 recomienda al Ministerio de Salud mantener uso de mascarillas en espacios cerrados

19 mayo 22

Tras decreto que eliminó obligatoriedad

Grupo técnico para Vigilancia del Covid-19 recomienda al Ministerio de Salud mantener uso de mascarillas en espacios cerrados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El grupo técnico para la Vigilancia del Covid-19, conformado por expertos de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Inciensa y la Universidad de Costa Rica (UCR), recomendó al Ministerio de Salud mantener el uso de las mascarillas en espacios cerrados.

La sugerencia consta en un oficio dirigido a la Ministra de Salud, como respuesta a la solicitud de un criterio técnico. En el documento los expertos establecen que el país ‘no está en un momento ideal para evolucionar al uso de mascarillas como una decisión individual’.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó un decreto para eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados, siendo obligatoria únicamente en centros de salud.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, aseguró que el criterio de los expertos es el adecuado.

Romero dijo que hay evidencia científica suficiente que respalda la efectividad del uso colectivo de las mascarillas.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en los centros educativos, mientras que los sitios de educación privada optaron por mantenerla.