¿Tiene créditos en colones? Cuotas de los préstamos aumentarán tras alza en Tasa Básica Pasiva

18 mayo 22

Subió 0.15% en un mes

¿Tiene créditos en colones? Cuotas de los préstamos aumentarán tras alza en Tasa Básica Pasiva

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Si usted tiene créditos en colones, preste mucha atención, ya que la cuota de esos préstamos aumentará en las próximas semanas tras un alza en la Tasa Básica Pasiva (TBP).

Este indicador es la tasa de referencia que calcula el Banco Central y estima la tasa que pagan las entidades financieras, tanto públicas como privadas, por los depósitos en colones.

Según la información del Banco Central, la TBP pasó de 2,80% el 14 de abril a 2,95% este miércoles, es decir, incrementó 0,15% en poco más de un mes.

El economista, Gerardo Corrales, se refirió al comportamiento del indicador y aclaró que también se generará un impacto en el consumo, la producción nacional y el desempleo.

Para el economista de la Universidad Nacional, Fernando Rodríguez, el comportamiento de la tasa es habitual y aún no refleja las decisiones de política monetaria del Banco Central.

El tipo de cambio del dólar mantiene una tendencia a la baja tras alcanzar su pico máximo el viernes anterior, no obstante, en la ventanilla de bancos comerciales se cotiza hasta en ¢679.

Etiquetas de esta nota