Cuatro magistrados ven ‘inconveniente’ que funcionarios judiciales pidan permisos sin goce salarial para asumir cargos en el Gobierno

16 mayo 22

Corte concedió licencias a cuatro empleados del Poder Judicial

Cuatro magistrados ven ‘inconveniente’ que funcionarios judiciales pidan permisos sin goce salarial para asumir cargos en el Gobierno

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia no ven con buenos ojos que funcionarios del Poder Judicial soliciten permisos sin goce de salario para asumir puestos en el Poder Ejecutivo y luego vuelvan a la función judicial.

Para el actual Gobierno, la Corte concedió licencias a cuatro trabajadores del Poder Judicial para esos fines. Ese fue el caso de la ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel, el ministro de Justicia, Gerald Campos, y los funcionarios Exleine Sánchez y Sergio Sevilla; quienes ocuparán los viceministerios de Justicia.

Luis Porfirio Sánchez, magistrado de la Sala Segunda, advirtió que es inconveniente que funcionarios vayan a puestos políticos y luego tengan tareas asociadas a la judicatura.

Paul Rueda, magistrado de la Sala Constitucional, mencionó que se compromete la independencia judicial con decisiones como estas.

La magistrada de la Sala Tercera, Patricia Solano, se unió a este criterio y rechazó la posición de la mayoría de la Corte.