Solo uno de cada 10 trabajadores del sector privado gana más de ₡1 millón

15 mayo 22

En sector público porcentaje aumenta a 40%

Solo uno de cada 10 trabajadores del sector privado gana más de ₡1 millón

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Solo un 12% de los asalariados del sector privado perciben más de ₡1 millón, es decir uno de cada 10 trabajadores. Así se desprende de un análisis del economista Gerardo Corrales con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con las cifras, ese porcentaje aumenta a más del 40% cuando se trata de empleados del Gobierno Central o de instituciones autónomas del Estado. En total, un 15% de los cotizantes tienen salarios superiores al millón de colones.

El economista Corrales expresó que esa diferencia obedece a la inclusión de pluses salariales del sector público, los cuales no forman parte de la estructura de remuneraciones del sector privado.

El especialista fue claro en que la Ley de Empleo Público, que entra en vigencia el próximo 9 de marzo de 2023, permitirá reducir la brecha salarial entre funcionarios públicos y trabajadores del campo privado.

Según el análisis, las áreas económicas donde hay sueldos más altos corresponden al sector inmobiliario, industrial y financiero.

Etiquetas de esta nota