¡Películas y series! Proyectos fílmicos de hasta $8 millones buscan a Costa Rica como escenario

15 mayo 22

Se acogerían a nueva Ley

¡Películas y series! Proyectos fílmicos de hasta $8 millones buscan a Costa Rica como escenario
Imagen con fines ilustrativos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

Películas, series y hasta reallity shows son parte de los proyectos que buscan a Costa Rica como su escenario y cuyas producciones se ven atraídas por los nuevos beneficios que brinda el país.

La Ley de atracción de inversiones fílmicas ya entró a regir y se está a la espera de que se publique el reglamento, lo que, según la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), ocurrirá en los próximos días.

La Ley permite una devolución del 90% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aquellas producciones que superen el medio millón de dólares, exonera del impuesto de renta el pago de los actores y productores que reciben su remuneración en el exterior y exonera de impuestos la importación del equipo de producción, vestuario, maquillaje y escenografía.

José Castro, Comisionado fílmico de Costa Rica, confirmó que existen proyectos internacionales de hasta $8 millones que tienen interés de grabar en el territorio nacional.

Castro comentó que las zonas montañosas y las costas del país son las que más atraen a los productores audiovisuales.

Según datos de Procomer, el país ha llegado a perder hasta $114 millones en proyectos audiovisuales que optaron por filmar en otros países que sí ofrecían beneficios financieros.