ICD registró récord de operaciones dudosas en un mes con 73 giros cuestionables y 53 sociedades sospechas

12 mayo 22

Responsables no lograron explicar origen legítimo de fondos

ICD registró récord de operaciones dudosas en un mes con 73 giros cuestionables y 53 sociedades sospechas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) recibió una cifra récord de reportes de operaciones bancarias sospechosas en un solo mes. Solo en marzo recibieron 73 casos de propietarios de dinero que no lograron explicar el origen legítimo de dichos ingresos. Es decir, más de dos por día.

De acuerdo con la información del ICD, en los primeros seis meses del año se recibieron 161 sospechas de flujos financieros dudosos, en las cuales se tienen cuestionados montos equivalentes a $3,4 millones de dólares y ₡1500 millones.

Adrián Barquero, jefe de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José, explicó que el delito más cercano al lavado de dinero sigue siendo el narcotráfico.

La Unidad de Inteligencia Financiera del ICD informó que mantiene 53 sociedades anónimas en condición de sospechas producto de los reportes de operaciones dudosas que hacen las entidades bancarias.

Barquero manifestó que el lavado de dinero está estrechamente vinculado a empresas ‘fachada’ que fingen una actividad comercial válida.

En el 2021, el OIJ detuvo 41 personas y decomisó 67 vehículos de alta gama a raíz de allanamientos por investigaciones asociadas a la legitimación de capitales.