Estados Unidos reiteró que el respeto a la democracia “es esencial” para participar en la Cumbre de las Américas

12 mayo 22
Estados Unidos reiteró que el respeto a la democracia “es esencial” para participar en la Cumbre de las Américas

Por Infobae

Brian A. Nichols, subsecretario del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, reiteró este jueves que los países que “no respetan la democracia” no deben participar en la Cumbre de las Américas, luego de advertir la semana pasada que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirán invitaciones del encuentro que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

“Los líderes del Hemisferio Occidental han puesto el fortalecimiento de la democracia en el centro de sus esfuerzos para mejorar la vida de los pueblos de nuestro hemisferio desde la primera Cumbre de las Américas en Miami en 1994. Cada cumbre ha reafirmado nuestra dedicación compartida a la democracia, incluso cuando nuestros líderes dirigieron la creación de la Carta Democrática Interamericana en la tercera cumbre en la ciudad de Quebec en 2001″, dijo Nichols durante una conferencia organizada por el Americas Society/Council of the Americas.

Y remarcó: “En la ciudad de Quebec, los líderes de la región defendieron el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participación en todas las futuras cumbres. Desde entonces, cualquier inconstitucionalidad o alteración o interrupción del orden democrático ha presentado un obstáculo para la participación en la cumbre”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo esta semana que no participará en la Cumbre de las Américas si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento. Arce se sumó así al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que también advirtió que faltaría al encuentro si esos tres países no son invitados.

“Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta de Twitter.

Más allá de la tensión por la próxima cumbre, Bolivia y Estados Unidos se encuentran distanciados diplomáticamente desde hace más de una década por una acusación de injerencia estadounidense en asuntos internos del país andino.