Sector salud urge criterios técnicos y científicos que respalden eliminación de obligatoriedad de mascarilla y vacuna contra Covid-19

09 mayo 22

Decretos aún no han sido publicados.

Sector salud urge criterios técnicos y científicos que respalden eliminación de obligatoriedad de mascarilla y vacuna contra Covid-19

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Sindicatos del sector salud, colegios profesionales y expertos en la materia piden al Ministerio de Salud información técnica y científica que justifique los decretos que eliminan la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios cerrados y la vacuna contra el Covid-19.

En el caso de la mascarilla, el decreto establece que será obligatoria únicamente para el personal de primera respuesta. Mientras que, con la vacunación, ningún funcionario será despedido por negarse a ser inmunizado contra este virus.

Pilar Salas, presidenta del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC), señaló que el Poder Ejecutivo desconoce los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud sobre el estado de la pandemia.

Mientras tanto, Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), pidió al gobierno dar a conocer los motivos que fundamentan estos decretos, los cuales aseguró ponen en riesgo a la población.

Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, calificó de prematura esta decisión, la cual asegura tendrá sus consecuencias.

Los anuncios de estos decretos se dan en un momento donde el país enfrenta la quinta ola de Covid-19, con una proyección de alcanzar hasta 5 mil casos por día.

Además, más de un millón de personas tienen pendiente la tercera dosis, pese a que ya pasaron los cuatro meses de haber recibido la segunda dosis.

Etiquetas de esta nota

Relacionados