La Corte Suprema de Estados Unidos analiza anular el caso “Roe contra Wade” que legalizó el aborto en todo el país

03 mayo 22
La Corte Suprema de Estados Unidos analiza anular el caso “Roe contra Wade” que legalizó el aborto en todo el país

Por Infobae

La Corte Suprema de Estados Unidos parece dispuesta a votar para anular la decisión del caso Roe contra Wade, que legalizó el aborto en todo el país, según un borrador inicial filtrado de opinión mayoritaria y publicado por Politico el lunes.

Esta filtración sin precedentes de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, ha provocado una gran conmoción en Estados Unidos, sobre todo porque el tribunal se enorgullece de mantener en secreto sus deliberaciones internas y las filtraciones son muy poco habituales.

Reuters no pudo confirmar la autenticidad del borrador. La Corte Suprema y la Casa Blanca declinaron hacer comentarios.

“Roe estaba atrozmente equivocado desde el principio”, escribió el magistrado conservador Samuel Alito en la filtración, que está fechada el 10 de febrero, según Politico, que publicó una copia en internet.

Basándose en la opinión de Alito, el tribunal consideraría que la decisión de Roe v. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero —entre las 24 y 28 semanas de embarazo—, se decidió de forma errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

“El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada estado regular o prohibir el aborto”, dijo Alito, según el documento filtrado.

La noticia se conoció a poco más de seis meses de las elecciones de mitad de mandato que determinarán si los demócratas mantienen sus escasas mayorías en el Congreso de Estados Unidos durante los próximos dos años de mandato del presidente Joe Biden.

El aborto es uno de los temas más controvertidos de la política estadounidense y lo ha sido durante casi medio siglo.

“Esta decisión es un ataque directo a la dignidad, los derechos y la vida de las mujeres, por no hablar de décadas de derecho establecido”, dijo la ex secretaria de Estado de EEUU Hilary Clinton.

“Matará y subyugará a las mujeres incluso cuando la gran mayoría de los estadounidenses piensa que el aborto debe ser legal. Es una auténtica vergüenza”.

Etiquetas de esta nota