Ucrania dijo que recuperó a 320 ciudadanos en intercambios de rehenes con Rusia

02 mayo 22
Ucrania dijo que recuperó a 320 ciudadanos en intercambios de rehenes con Rusia

Por: Infobae

Ucrania ha cifrado en más de 320 el número de ciudadanos que han conseguido intercambiar con las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

“Por orden del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se han hecho nueve intercambios de prisioneros y rehenes. Como resultado, más de 320 ciudadanos ya han regresado a sus hogares, incluidos 59 civiles”, ha señalado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente en su canal de Telegram.

Entre las personas que han sido liberadas hay militares heridos, así como “muchas mujeres, una de las cuales está embarazada”, han contado las autoridades ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

“El Estado está haciendo todo lo posible e imposible para liberar a quienes siguen en cautiverio”, que según Kiev serían unos mil civiles, la mitad mujeres, ha recordado la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk.

El sábado, 14 ucranianos, incluida una soldado embarazada, fueron liberados en el último intercambio de prisioneros con las fuerzas rusas, dijo Ucrania, sin revelar el número de rusos devueltos a Moscú.

“Hoy llevamos a cabo un nuevo intercambio de prisioneros. Catorce de los nuestros regresan a casa, siete militares y siete civiles. Una de las mujeres militares está embarazada de cinco meses”, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en Telegram.

En una entrevista con la BBC el viernes, Vereshchuk acusó a las fuerzas rusas de deportar a un gran número de civiles a Rusia y utilizarlos como “rehenes“.

“Es por eso que capturaron a todos estos rehenes: civiles, mujeres, empleados de los consejos locales, para tratar de usarlos”, dijo.

“Sabemos que hay más de mil rehenes allí, incluidas casi 500 mujeres”, dijo, y agregó que estaban recluidos en prisiones y centros de detención preventiva.

Enfatizó la dificultad de asegurar la liberación de la mujer en los intercambios. “Ahora nos negamos a realizar un intercambio sin mujeres en la lista. Así es como tratamos de rescatar de alguna manera a nuestras mujeres y civiles”, dijo.

La fiscalía general ucraniana anunció el jueves pasado que abrió una investigación contra diez soldados rusos acusados de presuntos crímenes cometidos en Bucha.

“Diez soldados de la 64ª brigada de fusileros motorizados rusos son investigados en vinculación con el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra”, indicó la fiscalía en un comunicado.

Según la fiscalía, los militares rusos “tomaron como rehenes a civiles que no participaban en las hostilidades y no estaban armados” durante su ocupación de Bucha, en marzo.

“Los ocupantes no les dieron de comer ni de beber”, detalla la misma fuente.

“Los sospechosos los hicieron poner de rodillas, les vendaron los ojos con tela y papel autoadhesivo, les ataron las manos con cintas plásticas, y amenazaron con matarlos disparando de manera deliberada en su dirección”, continúa.

La fiscalía agregó que las autoridades buscan a los diez hombres, con el objetivo de detenerlos y llevarlos ante la justicia.

El 2 de abril en Bucha, periodistas de la agencia AFP hallaron una calle repleta de cadáveres. La ONU documentó la “matanza, incluida alguna por ejecución sumaria”, de 50 civiles durante una misión en la ciudad.

(Con información de Europa Press y AFP)

Etiquetas de esta nota