El Reino Unido enviará 8.000 soldados del Ejército a participar en ejercicios militares en toda Europa del Este

29 abril 22

Decenas de tanques se desplegarán este verano

El Reino Unido enviará 8.000 soldados del Ejército a participar en ejercicios militares en toda Europa del Este

Reino Unido anunció este jueves que enviará a 8.000 soldados del Ejército británico a participar en ejercicios militares en toda Europa del Este para combatir la agresión rusa, en uno de los mayores despliegues de estas características desde la guerra fría.

El Ejército británico también desplegará tanques en una acción conjunta con la OTAN y la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés), formada por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega.

En este sentido, el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, dijo: “La seguridad de Europa nunca ha sido tan importante. En estos ejercicios, nuestras tropas unirán sus fuerzas a las de los aliados y socios de la OTAN y a las de la Fuerza Expedicionaria Conjunta en una muestra de solidaridad y fuerza en uno de los mayores despliegues compartidos desde la guerra fría”, reportó ‘The Guardian’.

Decenas de tanques se desplegarán este verano en países que van desde Finlandia hasta Macedonia del Norte, en el marco de unos planes que se han reforzado desde que Rusia invadió Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido explicó que la acción se había planeado desde hace tiempo y fue reforzada en respuesta a la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero.

“El Reino Unido contribuye de forma significativa a la defensa de Europa y a la disuasión de la agresión rusa. La serie de ejercicios del ejército británico es fundamental para ambas cosas”, declaró el comandante del Ejército de tierra, Ralph Wooddisse.

Así, destacó que “la escala del despliegue, junto con la profesionalidad, el entrenamiento y la agilidad del ejército británico, disuadirá la agresión a una escala no vista en Europa este siglo”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que la Alianza Atlántica acogería “con los brazos abiertos” a Suecia y Finlandia si presentan su candidatura a formar parte de la organización, una decisión que, advirtió, depende en todo caso de esos dos países.

“Por supuesto, corresponde a Suecia y Finlandia decidir si quieren postularse para ser miembros de la OTAN o no, pero si deciden postularse, Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos en la OTAN”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes de participar en una reunión de la conferencia de presidentes de esa institución.

Stoltenberg aseguró que Suecia y Finlandia son “los socios más cercanos” de la Alianza y “democracias fuertes y maduras, miembros de la Unión Europea”.

“Hemos trabajado con Finlandia y Suecia durante muchos años, sabemos que sus Fuerzas Armadas cumplen los estándares de la OTAN, son interoperables con las fuerzas de la OTAN, entrenamos juntos, hacemos ejercicios juntos, y también hemos trabajado en muchas misiones y operaciones diferentes”, explicó el político noruego.

(Con información de Europa Press)