Zelensky aseguró que Rusia utilizará el gas como un arma de guerra para chantajear a Europa

28 abril 22

Invasión a Ucrania

Zelensky aseguró que Rusia utilizará el gas como un arma de guerra para chantajear a Europa

Crece la tensión en el este de Europa tras las nueva amenazas de Putin de arremeter contra los países que apoyen a Ucrania para defenderse de las tropas del Kremlin.

Durante la jornada 64 de la invasión de Rusia a Ucrania,el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizó una visita por las zonas afectadas por los ataques rusos.

Mientras tanto, en el sur del país continúan los enfrentamientos en Mariupol, donde la ONU anunció que está preparando una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la acería ucraniana de Azovstal.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 28 de abril:

15:40: Estados Unidos propuso usar los bienes confiscados a oligarcas rusos para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de las tropas de Moscú a ese país.

La liquidación de esos bienes “cleptocráticos” permitiría “transferir” a Kiev las ganancias generadas para “remediar los daños (causados a Ucrania) por la invasión rusa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

14:50: El secretario general de la ONU Antonio Guterres se reunirá con Volodimir Zelensky tras visitar zonas devastadas por la invasión rusa en Kiev.

El Secretario General de la ONU estuvo en Bucha, Borodyanka e Irpin, los municipios que sufrieron las mayores masacres y destrozos de los soldados de Putin. Allí instó a Rusia a “aceptar cooperar” con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

“Cuando vemos este lugar horrible, entiendo cuán importante es tener una investigación completa y establecer las responsabilidades”, declaró Guterres, de visita en Bucha, suburbio de Kiev donde los ucranianos acusan a los rusos de haber matado civiles durante su ocupación de la región en marzo.. “Insto a Rusia a aceptar cooperar con la CPI”, agregó.

14:30: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza Atlántica acogería “con los brazos abiertos” a Suecia y Finlandia si presentan su candidatura a formar parte de la organización, una decisión que, advirtió, depende en todo caso de esos dos países.

“Por supuesto, corresponde a Suecia y Finlandia decidir si quieren postularse para ser miembros de la OTAN o no, pero si deciden postularse, Finlandia y Suecia serían recibidos con los brazos abiertos en la OTAN”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, antes de participar en una reunión de la conferencia de presidentes de esa institución.

Stoltenberg aseguró que Suecia y Finlandia son “los socios más cercanos” de la Alianza y “democracias fuertes y maduras, miembros de la Unión Europea”.

13:20: El principal asesor político del presidente ucraniano dijo que Kiev tiene el “derecho” de atacar objetivos militares rusos, lo que sugiere ataques directos a instalaciones dentro del territorio ruso.

“Ucrania debería decidir si ataca las instalaciones militares rusas, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Rusia ha atacado a Ucrania y ha matado a civiles. Ucrania se defenderá de cualquier manera, incluidos los ataques a los almacenes y bases de los asesinos en Rusia. El mundo reconoce este derecho”, escribió en Twitter el consejero presidencial y negociador de conflictos Mykhaylo Podolyak.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en las regiones fronterizas rusas se han producido incendios en depósitos de petróleo y depósitos de municiones y explosiones, incluso cerca de edificios residenciales. Aunque Ucrania aún no se ha responsabilizado directamente de estas acciones, los expertos creen que Kiev está llevando la guerra hasta detrás de las líneas enemigas con la ayuda de hackers y partisanos.

13:00: El Kremlin advirtió que los envíos de armas a Ucrania “amenazan la seguridad” europea.

“Esta tendencia de inundar Ucrania de armas, especialmente armas pesadas, son actos que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El gobierno ruso reaccionó así a un nuevo llamamiento de la ministra británica de Relaciones Exteriores Liz Truss de entregar más armadas pesadas y aviones a Kiev.

12:30: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un recorrido relámpago por Bucha, Borodyanka e Irpin, tres de las regiones que fueron devastadas por la invasión de Putin y que suman un alto número de civiles muertos. Infobae estuvo allí y acompañó al secretario general de la ONU antes de su encuentro con Zelensky en una visita a las ciudades arrasadas por las tropas rusas.

Etiquetas de esta nota