Salud estudia caso de menor de dos años con síntomas de hepatitis infantil desconocida

28 abril 22

Menor ya fue dada de alta del hospital

Salud estudia caso de menor de dos años con síntomas de hepatitis infantil desconocida

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud mantiene en estudio un caso de una niña de 2 años y ocho meses con síntomas similares a los de la hepatitis infantil de origen desconocida.

La menor de dos años y ocho meses ingresó al Hospital Nacional de Niños (HNN) el fin de semana con síntomas de una extraña hepatitis. La menor ya fue dada de alta.

Marcela Hernández, pediatra infectóloga, explicó que la niña fue diagnosticada con hepatitis; sin embargo, al hacer los análisis no se confirma ningún tipo de causa de hepatitis A, B, y C.

Según comentó Hernandez al no dar positivo por ninguna de estas hepatitis se emitió la alerta de sospecha que podría ser hepatitis infantil de origen desconocida.

La pediatra detalló los síntomas que suelen presentan los niños con hepatitis y que debe ser motivo de alerta para los padres de familia.

El pasado 5 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta por la detección de este tipo de hepatitis, y desde entonces se han presentado 169 casos.

Los primeros casos se detectaron en Reino Unido y en las últimas semanas se reportaron casos en España, Israel, Dinamarca y Estados Unidos.  Ya se registra un deceso, y 17 menores afectados requirieron un trasplante de hígado.

Etiquetas de esta nota