Micitt descarta nuevos ciberataques a instituciones públicas a 10 días de inicio de ‘hackeos’

27 abril 22

Inder y Sede Interuniversitaria fueron intervenidos este martes

Micitt descarta nuevos ciberataques a instituciones públicas a 10 días de inicio de ‘hackeos’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) descartó nuevos ciberataques a instituciones públicas este miércoles luego de 10 días del inicio de los ‘hackeos’ del Grupo Conti en Costa Rica. De esta forma, se mantienen en ocho las entidades con alguna afectación producto de las amenazas del grupo criminal.

El Micitt indicó que ‘Conti’ gestionó una extorsión a la Dirección de Inteligencia del Gobierno Peruano en la que menciona a Costa Rica. Amenazan con intervenir los servidores en ese país sudamericano con la misma modalidad que utilizaron en los servidores de las instituciones costarricense.

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, explicó que el último ciberataque fue en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), por lo que se procedió a inhabilitar las redes de esa entidad.

Mora indicó que tuvieron acercamientos con las cámaras empresariales esta semana para explicar la situación nacional de ciberseguridad.

El funcionario recordó que una directriz presidencial obliga a las instituciones públicas para que, a más tardar la otra semana, cambien las contraseñas e implementen dobles factores de verificación en los sistemas.

Etiquetas de esta nota