La UE admitió que la dependencia del bloque del petróleo ruso “ha ido demasiado lejos”

27 abril 22

Invasión de Rusia

La UE admitió que la dependencia del bloque del petróleo ruso “ha ido demasiado lejos”

Rusia aseguró este miércoles, día 63 de la invasión a Ucrania, haber destruido una “gran cantidad” de armas que los países occidentales entregaron a Ucrania, y cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, una decisión que la Unión Europea tildó de chantaje.

El conflicto, que entró en su tercer mes, se intensifica sobre todo en el este y el sur de Ucrania, donde Rusia centra ahora sus esfuerzos militares.

Pero el conflicto también corre peligro de extenderse más hacia el oeste de Europa tras varias explosiones en la región moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania y ocupada por las fuerzas de Moscú desde hace décadas. Putin amenazó a los países que apoyan a Ucrania con “ataques rápidos” usando armas “de las que nadie más puede presumir”, en alusión al armamento hipersónico.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 27 de abril:

23.27: El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este miércoles que el bloque debe reducir la dependencia al gas y al petróleo ruso y “reconvertirse a energías verdes”, luego de que el Kremlin cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos.

“Nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso ha ido, sin duda, demasiado lejos (…) Esta ultima decisión de Rusia no hará sino acelerar que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen dependencias y no atenten contra el clima”, dijo Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Chile.

23.12: La ONU anunció este miércoles que está preparando ya una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la acería ucraniana de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

El movimiento llega después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, logró el martes un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que la ONU y el CICR coordinen la salida del millar de civiles que se cree que hay en esa instalación, donde también se encuentra un número indeterminado de combatientes ucranianos asediados por fuerzas rusas.

22.44: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el miércoles que la propuesta de la Unión Europea (UE) de suspender el cobro de aranceles aduaneros a los productos ucranianos permitirá “mantener” la actividad económica de su país frente a la invasión rusa.

Esa iniciativa “nos permitirá mantener al máximo la actividad económica en Ucrania y preservar nuestra producción nacional”, dijo Zelenski en un video colgado en Telegram.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso este miércoles suspender por un año los aranceles a la importación de productos ucranianos.

22.33: El secretario general de la ONU, António Guterres, acusó hoy a la industria de usar “cínicamente” la guerra en Ucrania para proteger los combustibles fósiles y frenar la transición a una economía baja en emisiones.

“Los intereses de los combustibles fósiles están ahora usando cínicamente la guerra en Ucrania para asegurar un futuro alto en carbono”, lamentó Guterres en un mensaje en vídeo dirigido al grupo de expertos sobre compromisos en materia de emisiones por parte de actores no estatales que ha creado Naciones Unidas.

El comité, que hoy celebró virtualmente su primera reunión, tiene como objetivo trabajar en estándares más claros para reducir a cero las emisiones contaminantes netas por parte de empresas, inversores, ciudades y regiones.

22.03: La Comisión Europea ha insistido este miércoles en que se acelere el proceso para la adhesión de Macedonia del Norte y Albania que los Estados miembro abran las negociaciones de adhesión antes del verano.

“Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para empezar las negociaciones antes del final de la presidencia francesa, en un tiempo crucial”, ha señalado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, desde Skopje y tras visitar Bulgaria, donde ha mantenido conversaciones con ambas autoridades para poner fin al bloqueo que ejerce Sofía.

La perspectiva europea de Macedonia se ve obstruida por Bulgaria, que aduce diferencias históricas y lingüísticas para bloquear la apertura oficial de conversaciones, después de que hace dos años los Veintisiete ya dieran luz verde a negociar su entrada en el club.

Etiquetas de esta nota