Hospital de Niños mantiene alerta máxima por casos de hepatitis infantil de origen desconocido en 12 países

26 abril 22

Se reportan casos en Reino Unido, España, Israel, Dinamarca y Estados Unidos.

Hospital de Niños mantiene alerta máxima por casos de hepatitis infantil de origen desconocido en 12 países

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Hospital Nacional de Niños (HNN) monitorea de cerca los casos de hepatitis infantil de origen desconocido registrados en 12 países.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó que los casos ascienden a 169 desde el 5 de abril cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta.

Los primeros casos se detectaron en Reino Unido y en las últimas semanas se reportaron casos en España, Israel, Dinamarca y Estados Unidos.  Ya se registra un deceso, y 17 menores afectados requirieron un trasplante de hígado.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, explicó que se emitió una alerta máxima para detectar algún caso eventual que coincida con la definición de alerta emitida por la OMS.

Arguedas pidió a los padres estar alerta ante algún síntoma en sus hijos. Por ejemplo, indicó que en este caso en particular de hepatitis desconocida se representa una fiebre leve y no fuerte.

Además, señaló que el menor con este diagnóstico suele presentar diarrea, vómitos y dolor abdominal.

En nuestro país, las hepatitis se ven con frecuencia, en su mayoría producidas por los virus de hepatitis A. Esta enfermedad se transmite por medio de las manos contaminadas y alimentos contaminados.

Etiquetas de esta nota