Gobierno pide a población evitar ‘curiosidad’ y no buscar información extraída por hackers de instituciones públicas

25 abril 22

Afirman que hay datos de morosidad de patronos

Gobierno pide a población evitar ‘curiosidad’ y no buscar información extraída por hackers de instituciones públicas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Gobierno le pidió a la población no ser ‘curiosos’ con la información que extrajo el grupo ‘Conti’ de las instituciones públicas mediante los ciberataques que dirige desde hace más de una semana.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), hay un riesgo de que, a la hora de descargar esos archivos, estos vengan acompañados de algún virus que ponga en riesgo los equipos de las personas usuarias.

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Micitt, explicó que el contenido obtenido de las bases del Ministerio de Hacienda y otras entidades estatales está en la ‘Dark Web’.

Mora indicó que en la información expuesta figura la morosidad de algunos patronos ante Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

El Gobierno hizo un llamado a las instituciones afectadas y a las empresas que hayan recibido ciberataques a presentar las denuncias respectivas para acumular la información en la investigación que desarrolla la Fiscalía de Fraudes y Cibercrimen.