Ingreso de salvadoreños a Costa Rica aumentó un 50% de febrero a marzo de este año

24 abril 22

Coincide con aumento en violencia en país centroamericano

Ingreso de salvadoreños a Costa Rica aumentó un 50% de febrero a marzo de este año

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Dirección de Migración y Extranjería registró un aumento del 50% de ingresos de salvadoreños a Costa Rica entre febrero y marzo de este año. Este incremento abrupto en las entradas provenientes de El Salvador coincide con hechos violentos en el país centroamericano.

Según las cifras de Migración, en febrero ingresaron por todas las vías 4138 salvadoreños y en marzo lo hicieron 6389. La mayoría entraron al país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Carlos Cascante, analista internacional, comentó que El Salvador está viviendo una situación realmente complicada con las pandillas y las decisiones del Gobierno de Nayib Bukele.

De acuerdo con datos del Gobierno de Bukele, solo el pasado 28 de marzo hubo 62 homicidios. Estas cifras no se veían en El Salvador desde hace tres décadas.

Jorge Rodríguez, sociólogo de la Universidad Latina de Costa Rica (Ulatina), explicó que Costa Rica se ha vuelto un destino muy atractivo para los países de América Central por su estabilidad democrática.

En lo que va del 2022, han ingresado 18132 salvadoreños a Costa Rica. El año pasado en total se registraron más de 42 mil llegadas desde ese país centroamericano.

Etiquetas de esta nota