EEUU inició una nueva ronda de diálogos para respaldar a Ucrania en medio de la arremetida de Rusia

22 abril 22

800 millones de dólares para ayudar a Ucrania

EEUU inició una nueva ronda de diálogos para respaldar a Ucrania en medio de la arremetida de Rusia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió con el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en Washington, para discutir el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Ucrania frente a la renovada ofensiva de Rusia en la región del Donbás, y mantuvo contactos con sus homólogos europeos.

“No hay duda de que ganaremos esta pelea, pero para terminarla antes, necesitamos armas más poderosas y modernas para luchar de manera aún más efectiva”, dijo Shmigal, agregando que eso se traduce en un “suministro continuo” de potencia de fuego en artillería de largo alcance, lanzacohetes múltiples y armas de todos los tamaños.

Ambos líderes discutieron esta provisión de asistencia de seguridad defensiva a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluido el paquete adicional anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, este mismo jueves.

Por su parte, Austin volvió o a pedir a Rusia que “ponga fin a su agresión al país, detenga sus atrocidades y suspenda sus operaciones militares y retire sus fuerzas y equipos del territorio ucraniano sin demora”, según recoge un comunicado del Departamento de Defensa.


Por otro lado, Austin también mantuvo conversaciones con la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, así como con su homóloga alemana, Christine Lambrecht, y la titular de Defensa de República Checa, Jana Cernochová.

“Mis intenciones son asegurarle a Estados Unidos que la República Checa es un aliado confiable y que cumpliremos nuestra promesa de alcanzar el dos por ciento del PIB en gastos de defensa para 2025″, ha dicho Cernochová, añadiendo que buscarán formar un acuerdo de cooperación en defensa para fortalecer las relaciones bilaterales.

De esta forma, subrayó que República Checa está interesada “en una cooperación más profunda con respecto a la modernización de las Fuerzas Armadas checas”. “Buscamos reemplazar el equipo soviético obsoleto con un sistema militar moderno y detener nuestra dependencia de Rusia”, dijo.

Austin recalcó, tal y como recoge un comunicado del Departamento de Defensa, que “el pueblo checo escucha hoy los ecos de la historia”. “Recordamos la valentía y la determinación que mostró el pueblo checo en 1968, cuando, como parte de Checoslovaquia, se enfrentó a los tanques invasores de Moscú”, remarcó.

El presidente Joe Biden anunció este jueves una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para ayudar a Ucrania a luchar en su fuerte pero cada vez más difícil batalla contra la invasión rusa.

El nuevo paquete militar incluye artillería pesada muy necesaria, así como 144.000 rondas de munición y aviones no tripulados para las fuerzas ucranianas en la escalada de la batalla por la región de Donbas, en el este de Ucrania. Este paquete se suma a los aproximadamente 2.600 millones de dólares en ayuda militar que Biden había aprobado anteriormente.

Se espera que el nuevo tramo de ayuda militar incluya 72 obuses de 155 mm, 72 vehículos tácticos utilizados para remolcar los obuses al campo de batalla y más de 121 drones tácticos Phoenix Ghost, así como equipo de campo y piezas de repuesto.

Etiquetas de esta nota