El presidente español y la premier danesa visitaron Borodianka y prometieron apoyo a Ucrania

21 abril 22

Invasión rusa

El presidente español y la premier danesa visitaron Borodianka y prometieron apoyo a Ucrania

En el día 57 de la invasión rusa a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que sus tropas tomaron con “éxito” el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, y ordenó asediar a los últimos combatientes atrincherados en la planta industrial de Azovstal, sin llevar a cabo un asalto.

El destino del puerto asediado se ha vuelto clave mientras Rusia lucha para completar un puente terrestre que cubra los territorios de Ucrania que ya están bajo su control, incluida Crimea.

Occidente organizó otra muestra de apoyo al presidente Volodymir Zelensky con una visita a Kiev de los primeros ministros español y danés, un día después de que el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, llegara y prometiera que la UE haría “todo lo posible” para ayudar a Ucrania a ganar la guerra.

Zelensky dijo que Ucrania todavía no tenía suficientes armas, a pesar de los miles de millones en ayuda militar occidental que obligaron a Rusia a reenfocar su ofensiva lejos de Kiev y hacia el este del país.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 21 de abril:

16:10: El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores pidió la creación de un corredor humanitario “urgente” para evacuar a los civiles de la gran acería de Azovstal, último reducto de resistencia en la ciudad portuaria de Mariupol, asediada por las fuerzas rusas.

Los civiles, “refugiados en un gran número” en esta planta industrial, “no confían en las tropas” rusas, afirmó el ministerio en Twitter. “Es necesario un corredor humanitario urgente” con “garantías que la gente estará segura”, añadió.

15:45: El papa Francisco se sumó al llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para pedir una tregua en Ucrania el 24 de abril, fecha de Pascua entre los ortodoxos, anunció el jueves el Vaticano.

“La santa sede y el santo padre se unen al pedido lanzado el 19 de abril por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, de acuerdo con su beatitud Sviatoslav Shevchuk, jefe de la iglesia greco-católica ucraniana, para una tregua con motivo de la celebración de la Pascua según el calendario juliano, el 24 de abril”, anunció el Vaticano en un comunicado.

14:50: Los jefes de gobierno de España y Dinamarca han llegado a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compartió un video de él y su homóloga danesa, Mette Frederiksen, visitando Borodianka, una ciudad en la región de Kiev.

Sánchez escribió que estaba “Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin”. “No dejaremos solo al pueblo ucraniano”.

Etiquetas de esta nota