Análisis preliminar de ‘hackeo’ en Ministerio de Trabajo señala que información sobre salarios y pensiones habría sido vulnerada

21 abril 22

Investigación del Micitt

Análisis preliminar de ‘hackeo’ en Ministerio de Trabajo señala que información sobre salarios y pensiones habría sido vulnerada

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un análisis preliminar del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), sobre el ataque cibernético a los sistemas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), determinó que se pudo haber vulnerado la información de salarios y pensiones que almacena esa institución.

Según el Micitt, los datos que están en el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) también formaron parte del ciberataque. Preliminarmente se informó que hubo afectación en la información que cruza Trabajo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, expresó que se mantienen monitoreando la situación para hacer un análisis más profundo.

Mora aprovechó para criticar que en Costa Rica no existe una cultura de ciberseguridad y que la inversión sobre ese particular se ve como un gasto.

El país acumula cuatro días con ataques permanentes sobre los sistemas de al menos seis instituciones y que han interrumpido algunos servicios públicos.

Etiquetas de esta nota