Taxistas discrepan con crear fondo especial para indemnizarlos por operación de plataformas de transporte en el país

20 abril 22

Plan avanzó este martes en el Congreso.

Taxistas discrepan con crear fondo especial para indemnizarlos por operación de plataformas de transporte en el país

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El gremio de los taxistas mostró su oposición al proyecto que Ley que avanzó en el Congreso para regular las plataformas digitales como UBER y DiDi.

Estas plataformas deberán pagar una inscripción de acuerdo con la cantidad de vehículos que registren y los clientes deberán pagar un 13% del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Además, el plan contempla el Fondo Especial de Servicios de Transporte remunerado de personas, para indemnizar a los taxistas.

Para Gilbert Ureña, dirigente del Foro Nacional de Taxistas, este proyecto sigue reflejando una competencia desleal, además de afectar las concesiones mediante la creación de dicho fondo.

Rubén Vargas, líder de la Unión Costarricense de Taxistas, señaló que no están de acuerdo al 100% con este plan. Por ejemplo, se oponen al fondo para indemnizar los taxistas por los siguientes motivos.

Sylvia Alvarado, directora de políticas públicas de Uber para Centroamérica, Región Andina y Caribe, vio con buenos ojos el dictamen al proyecto de ley, al considerar que representa un avance en esta ruta hacia la regulación.

Noticias Monumental intentó conocer la posición de UBER y DiDi; sin embargo, se nos indicó que estaban preparando la respuesta.