Situación se complica en Machu Picchu: Dos mil turistas varados y vías del tren siguen bloqueadas

19 abril 22

Los turistas que compararon boletos para visitar Machu Picchu aún no han podido regresar a la ciudad del Cusco, debido al paro de agricultores que bloquea las carreteras.

Situación se complica en Machu Picchu: Dos mil turistas varados y vías del tren siguen bloqueadas

Por: Infobae

El paro de 48 horas convocado en la región del Cusco no solo ha significado una paralización total para el turismo, sino también un golpe fuerte en la economía de la región, ya que en solo un día sin actividad la Ciudad Imperial ha perdido alrededor de 69 millones de soles. Sin embargo, poco o nada de atención han tenido los más de dos mil turistas que quedaron varados en Machu Picchu debido al cierre de las vías férreas y la cancelación de los viajes en tren,

La empresa Perú Rail ampliará la suspensión de sus operaciones en las vías Cusco-Machu Picchu y viceversa para hoy martes 19 de abril. La cancelación del servicio se habría adoptado por indicaciones de la concesionaria Ferrocarril Trasandino (Fetransa), que informó que realizarán “las reubicaciones que requieran sin costo alguno y las devoluciones en caso lo requieran”, afectando nuevamente a cientos de turistas que aún esperan su traslado desde el distrito de Aguas Calientes a la ciudad del Cusco por la vía alterna.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Rolando Mendoza, sostuvo que la situación en la región es muy compleja y que en realidad son más de mil turistas que se encuentran varados en Machu Picchu.

“Lamentablmente tenemos turistas que por la paralización del servicio de trenes no pueden efectuar su desplazamiento desde el domingo al Cusco ni a ningún otro lugar. En estos momentos tenemos a más de mil personas que están intentando salir de Machu Picchu”, informó Mendoza.

Sostuvo que a través del Gobierno Regional y la Gerencia están coordinando con el sector privado, los gremios de turismo, las empresas ferroviarias y la Policía Nacional del Perú para elaborar un plan de contingencia que permita el desplazamiento de los visitantes que están más de 24 horas varados en las estaciones de tren.

Rolando Mendoza indicó además que a través de la oficina de información turística de Machu Picchu se está actualizando una lista y un padrón para atender la necesidad que tienen los viajeros de salir del distrito.

“Tenemos diversos tipos de visitantes, entre familias, adultos mayores, niños y jóvenes que están en una situación compleja en este momento debido al paro”, agregó.

Mendoza también informó que ayer tenían la esperanza que se iba a levantar el paro tras la reunión que sostuvieron con el premier, pero en horas de la tarde se ratificó que la paralización continuaba.

“Lo único que pedimos es calma a los que se encuentran en Machu Picchu. Estamos efectuando las coordinaciones para que se pueda liberar la vía a la brevedad posible. Estamos desplazándonos hacia donde están los piquetes para tener una coordinación con ellos y permitan en el tanscurso del día reestablecer el servicio de tren y el traslado de los visitantes”, mencionó.

Por otro lado, el General PNP del Cusco, Pedro Villanueva, informó que son más de dos mil los visitantes que se encuentran varados en el distrito de MachuPicchu y que se encuentran “tratando de hablar con los huelguistas para que den pase para al menos unos vagones”.

Precisó que algunos viajeros están optando por ir por la ruta amazónica, vía por transporte terrestre y caminata para salir del distrito Cusqueño, pero indicó que “no es la más segura”.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

El Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio indicó que alrededor de 4.200 turistas habrían cancelado viajes y dejado de ingresar a la región por el paro de 48 horas, lo que significa una pérdida más de 2 milones de soles. Mientras que el presidente de la Cámara de Turismo del Cusco, aseveró que las pérdidas económicas totales ascendería a unos 100 millones de soles.

Por su parte, el turista Oswaldo Ampuero, nativo de Arequipa, denunció que la huelga ya está afectando a los negocios locales y especialmente a los viajeros, que se encuentran en medio de la paralización total en toda la región.

“El paro continúa, las carreteras siguen bloqueadas. El turismo está paralizado, la comunidad está exigiendo que se restituya su capacidad de compra por el alza de los costos de insumos y fertilizantes. Estamos asfixiados y no hay solución”, dijo en una conversación con RPP Noticias.
Turistas varados en las estaciones de tren de Machu Picchu
La periodista de viajes argentina, Agustina López, contó en su cuenta de Twitter que los turistas siguen sin poder salir de Aguas Calientes y Ollantaytambo.

“Pueden ocuparse de los turistas que eligieron su país y estamos varados en Aguas Calientes y Ollantaytambo. Yo tengo vuelo hoy a mi país y está bloqueado Cusco. Ni hablar que no pude subir al Machu Picchu”, escribió indignada.

Según detalla, la policía sigue resguardando la zona y no hay comunicación de las autoridades sobre su traslado. Además, el tren con acceso a la ciudad del Cusco no ha vuelto a operar desde el día de ayer.

Incluso durante el primer día del paro, se reportó que alrededor de 3 mil 500 turistas habían quedado varados en diversos puntos de la ciudad. Muchos tenían vuelos programados para ese día y tuvieron que ir caminando hasta el aeropuerto, lo cual representa unos 5 kilómetros desde la Plaza de Armas.

Las vías de acceso a Cusco siguen bloqueadas en el segundo día de paro en la región cusqueña. Incluso, decenas de negocios amanecieron cerrados y las clases escolares fueron suspendidas para evitar poner en peligro la integridad de los escolares.

Los gremios de trabajadores, agricultores y del turismo reclaman al gobierno de Pedro Castillo una mejora en la calidad de vida que se ha visto afectado por el alza de precios de alimentos de primera necesidad, los combustibles y los fertilizantes. Además exigen el inicio de la segunda gran reforma agraria y que se cumpla con las promesas de campaña y dar mayores recursos al Cusco para reactivar la actividad turística en la región.

La protesta generada por el alza de precios también ha afectado a quienes planeaban visitar la histórica región.
ACCIÓN DEL GOBIERNO

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se tomaron acciones por medio de la Red de Protección al Turista para trasladar a 3 mil 500 turistas en la ciudad. Sin embargo, como ya se mencionó, aún no se definen cómo se hará este traslado para poner a buen recaudo a los viajeros que llevan más de 24 horas varados en Ollantaytambo o Machu Picchu.

Según señalaron, se ha activado un corredor turístico seguro entre el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y el centro del Cusco para garantizar el traslado de los turistas que tengan vuelos programados en estas fechas, pero aún no hablan sobre la solución del retorno de aquellos que se encuentran en las ciudades más lejanas a la ciudad.

“Desde Cusco, gracias a la Red de Protección al Turista del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Policía Nacional viene garantizando el traslado de turistas por un corredor turístico seguro desde el Aeropuerto Velasco Astete hasta la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial y viceversa”, señaló el ministro Roberto Sánchez, en su cuenta Twitter.

“En el primer día de paro en la ciudad imperial, aproximadamente 3,500 turistas han sido trasladados en cinco buses de la Policía Nacional, desde las 06:00 am hasta las 4:30 pm.”, agregó.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, reveló que iPerú registra a los turistas que se encuentren con problemas de transporte, para apoyarlos en sus traslados, además de ofrecer un canal de comunicación para convocarlos ante una posible habilitación del servicio ferroviario.

Precisó que los turistas pueden emplear el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/Em92KKfwxm para obtener apoyo en sus traslados.

“Adicionalmente, en coordinación con la Municipalidad de Machu Picchu, la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu e iPerú se ha venido monitoreando la salvaguarda de los turistas”, acotó.

Mincetur indicó que el Gobierno Regional del Cusco y la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Cusco (Gercetur Cusco), se encuentran en contacto con los gremios que mantienen la medida de fuerza para acordar la habilitación de un corredor para la evacuación de los visitantes que estuvieran varados con dirección a la ciudad del Cusco.

Etiquetas de esta nota