Censo Nacional de Población se realizará del 8 al 28 de junio e incluirá plataforma web para ‘autocenso’

19 abril 22

Se realizará VII Censo de Vivienda

Censo Nacional de Población se realizará del 8 al 28 de junio e incluirá plataforma web para ‘autocenso’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) anunció que el Censo Nacional de Población se realizará del 8 al 28 de junio de este año, recabando información de 5,2 millones de personas y de 1,8 viviendas.

La recolección de datos estará a cargo de 14 mil personas y contará con el apoyo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO), para que sean personas de las comunidades quienes apoyen este proceso.

Entre las novedades, se incluirá una plataforma web para que las personas realicen un ‘autocenso’, es decir, que ingresen con usuario y contraseña y completen la información.

Elizabeth Solano, Subgerente del INEC y coordinadora del censo, amplió detalles sobre las metodologías que se emplearán en esta recolección de información.

En el censo se consultará sobre temas de localización, vivienda, hogar y población. Se identificarán datos como migración, idiomas, movilidad, entre otros aspectos. La muestra del formulario puede encontrarse aquí: https://bit.ly/3xE9Ejl.

Solano se refirió a la importancia del censo para la actualización de la información del país y la formulación de políticas públicas.

El Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) estimó que se estarán contabilizando 141 mil costarricenses menos de los que calcula el INEC. Esto afectaría indicadores como la tasa de vacunación contra el Covid-19 y los ingresos brutos per cápita.

Etiquetas de esta nota