UCR prevé que censo determinará que hay 141 mil costarricenses menos de las que proyecta el INEC

18 abril 22

Centro Centroamericano de Población

UCR prevé que censo determinará que hay 141 mil costarricenses menos de las que proyecta el INEC
01/09/2017, Plaza de la Libertad de Expresión,

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) afirma que el próximo censo nacional, que se realizará en junio de 2022, revelará que hay 141 mil costarricenses menos de las que proyecta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según la investigación del CCP, factores como la pandemia, la crisis económica y una reducción en la inmigración provocarán que el país registre menos habitantes en el censo.

Gilbert Brenes, investigador de la UCR, señaló que en la última década se han registrado 11 mil muertes más de las esperadas.

Según el estudio, el INEC contabilizó, en enero de este año, 5 millones 188 mil pobladores, mientras que la proyección de la UCR es que en ese periodo había 5 millones 47 mil habitantes en Costa Rica.

Brenes mencionó que sería la segunda ocasión en la que el país experimente una disminución en las expectativas de crecimiento de la población.

De acuerdo con las cifras aportadas por la UCR, esta variación afectaría indicadores como la tasa de vacunación contra el Covid-19 y los ingresos brutos per cápita.

Etiquetas de esta nota