OMC señala que Costa Rica no presentó justificación suficiente para limitar importación de aguacate Hass

13 abril 22

Conflicto comercial con México

OMC señala que Costa Rica no presentó justificación suficiente para limitar importación de aguacate Hass

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Organización Mundial de Comercio señaló que Costa Rica no presentó justificación científica suficiente para limitar la importación del aguacate mexicano tipo Hass.

Recordemos que, en el 2015, el gobierno de Luis Guillermo Solís detuvo la importación de aguacate Hass por riesgos de que la Mancha de Sol afectara la agricultura del país, decisión que fue denunciada ante la OMC por México, Guatemala, Estados Unidos y Sudáfrica. No obstante, la administración de Carlos Alvarado mantiene las limitaciones.

El panel de expertos de la OMC brindó este miércoles su informe final en el que asume las razones por las que el país impuso las limitaciones, no obstante, le pide al país modificar las medidas para cumplir con sus obligaciones internacionales.

El exembajador de Costa Rica ante la OCDE, Manuel Tovar, dijo que la conclusión del panel es contundente, por lo que México podría imponer sanciones al país en productos que Costa Rica le exporta.

Tovar dijo que, por la vía contenciosa, al país le podría costar unos ¢20 mil millones los daños ocasionados por las limitaciones a la importación del aguacate.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que Costa Rica acogerá lo resuelto por el panel de expertos por lo que se preparan los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate.

Etiquetas de esta nota