A un mes de asumir en Chile, Gabriel Boric aseguró que su Gobierno “despegó con turbulencias”

11 abril 22

En el barrio Yungay, el primer mandatario se refirió a las primeras semanas en el cargo

A un mes de asumir en Chile, Gabriel Boric aseguró que su Gobierno “despegó con turbulencias”

Por: Infobae

Ayer, el Presidente chileno Gabriel Boric se reunió con su gabinete, en el Barrio Yungay, comuna en la que reside el mandatario, ubicada a 2 kilómetros del palacio presidencial. En la cita se realizó un balance del Gobierno y los lineamientos sobre el plan de recuperación económica “Chile Apoya”.

En la instancia, el Presidente afirmó que el Gobierno “despegó con turbulencias. Estas turbulencias evidentemente generan incertidumbre”. Además aseguró que “las vamos a superar” y que se relacionan con el errático manejo comunicacional por parte de la ministra del Interior.

“Emití información incorrecta”

La administración entrante se ha visto envuelta en diferentes polémicas. La primera de ellas fue sobre la visita de la comitiva del mandatario en La Araucanía, zona de conflicto mapuche, donde la ministra del Interior Izkia Siches, fue recibida con tiros al aire.

Un segundo escándalo que protagonizó Siches fue el uso del término “Wallmapu” para denominar el territorio que habitan comunidades mapuches en la zona sur de Chile y Argentina, lo que generó molestias en territorio argentino y obligó a la funcionaria a pedir disculpas públicas.

Estos no fueron los únicos sobresaltos de Siches, ya que más tarde en la semana acusó a la administración anterior por el supuesto retorno de un avión con inmigrantes venezolanos expulsados de Chile, pero también tuvo que salir a retractarse.

Antes estos hechos, Boric señaló que “es bueno que nosotros mismos nos lo digamos y lo conversemos de manera muy explícita, porque esa costumbre que algunas veces se tiene en política de echarle la culpa al empedrado y no reconocer las dificultades propias creo que no tiene que ser nuestra línea”, confirmó La Tercera.

“Sin embargo, esta turbulencia, que evidentemente genera zozobras e incertidumbres, creo que la vamos a superar. Cumplimos un mes de gobierno y es importante hacer un balance y desplegarnos en terreno en todo el territorio nacional”, manifestó el Presidente.


Quien también se refirió en la instancia fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo: “No basta con decir que somos un gobierno nuevo que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor”.

Agregó “en este primer encuentro hicimos un balance de estas primeras cuatro semanas de instalación del Gobierno de esta manera autocrítica, pero también rescatando los avances. De manera autocrítica, porque también ha sido un proceso de instalación dificultoso. Hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando”.

Con respecto a las polémicas que ha protagonizada la ministra del Interior, Vallejo afirmó que “se requiere reforzar, evidentemente, su sol de conducción de un gabinete completo”. “Ha cometido errores, ella lo asumió públicamente y se ha hecho cargo de esos errores”, dijo Vallejo.

Al respecto de la afirmación del Presidente Boric, el ex vocero del Gobierno de Sebastián Piñera sostuvo que las turbulencias son “grandes y algunas de ellas autogeneradas”.

En la misma línea, dijo: “A nosotros como gobierno pasado nos tocó en los últimos dos años muchas cosas en simultáneo, el estallido social, la pandemia, crisis económica global. Tuvimos una oposición realmente obstructiva que presentó nueve acusaciones constitucionales, un clima de diálogo muy malo, y además críticas que se hacían sobre ciertas cosas que eran muy relevantes y hoy día son exactamente lo contrario”, planteó en Radio Concierto.

La siguiente reunión del Presidente con su gabinete se realizará la tercera semana de abril y esperan tener reuniones mensuales en conjunto de todos los ministros y ministras y el mandatario.

Etiquetas de esta nota