Informe detecta deficiencia de seguridad vial, agrietamiento y pérdida de vigas en puente del Paseo de las Damas

06 abril 22

Tras informe que se realizó producto de un accidente

Informe detecta deficiencia de seguridad vial, agrietamiento y pérdida de vigas en puente del Paseo de las Damas

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El puente del Paseo de Las Damas, en los alrededores del Parque Morazán, presenta deficiencias en la seguridad vial, agrietamientos y pérdida de hasta el 65% en las vigas principales de concreto. 

Este tipo de hallazgos fueron detectados en un informe que realizó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) en febrero de este año, tras un accidente de tránsito.

Rolando Castillo, Coordinador del Programa de Ingeniería Estructural, explicó que el informe determinó que un sector del puente deja en evidencia el deterioro, ya que gran parte de la estructura fue construida en 1810.

Castillo explicó que además se detectó que se incumple con la altura menor del puente, además de problemas de rotulación por falta de visibilidad.

Lanamme remitió el informe a las autoridades de transporte en las que se recomendó cerrar parcial o totalmente la zona del tablero de la superestructura que da soporte a la acera superior, que fue afectada por el impacto.

Además de valorar si se requiere incluir en el cierre las aceras bajo el puente, debido a la inestabilidad observada en sitio por la condición de las conexiones de las vigas de acero al cabezal de los bastiones.

Sin embargo, en la respuesta se indicó que este puente fue declarado patrimonio histórico lo cual complica una intervención a corto plazo. 

Etiquetas de esta nota