Manu Ginóbili entrará al Salón de la fama.

04 abril 22

Lo que parecía lógico no deja de ser asombroso. Un argentino ocupará un lugar en la casa de las máximas leyendas de la NBA.

Manu Ginóbili entrará al Salón de la fama.

Ginóbili fue seleccionado en el Draft de 1999, pero llegó a la NBA en 2002. Antes de arribar, ya había sido: Campeón de la Serie A, campeón de Euroliga, 2x campeón de la Copa de Italia, 2x MVP de la Serie A, MVP de la F4 de Euroliga. Subcampeón mundial con Argentina.

Durante su paso por la competencia de los Estados Unidos, Manu le agregó a su palmarés internacional: 1x medalla de oro olímpica en Atenas 2004, 1x medalla de bronce olímpica en Beijing 2008, 1x medalla de oro en el FIBA Américas 2011. Todo como miembro de la selección Argentina.

El argentino fue escogido en el puesto 57 del Draft de 1999 por San Antonio Spurs. Para muchos, supone el mayor robo en la historia de la ceremonia debido al impacto que tuvo posteriormente en la liga tanto individual como colectivamente.

Veamos por qué: Entre 2002 y 2018, Manu fue cuatro veces campeón de la NBA: 2003, 2005, 2007, 2014. Apenas 26 jugadores en la historia del la Liga han superado esa cantidad. Ginóbili posee los mismos títulos que leyendas del calibre de Shaquille O’Neal y LeBron James, por ejemplo.

Pero no se trata únicamente de dejar una marca en las planillas. El 20 fue determinante para el desarrollo del juego en muchos otros aspectos.

Su perfil técnico, veloz y resolutivo, apareció como un soplo de aire fresco en una época en la que la NBA necesitaba renovarse.

Manu no fue el único ni el primero, pero sí representa a la perfección esa metamorfosis de aquel panorama plagado de perimetrales físicos y de corte defensivo de inicios del milenio a este actual, en el que reinan las destrezas ofensivas.

¿Su principal aporte? El Euro-Step.

No, no fue el creador de este movimiento: hay compactos de Elgin Baylor y de otros ejecutándolo hace ya más de 50 años.

Pero nadie lo potenció como él. Su juego de pies abrió un sinfín de posibilidades en ataque, sobre todo desde la creación de espacios donde antes no los había.

Etiquetas de esta nota

Relacionados