El secretario general de la OTAN dijo que “los rusos no se retiran y se esperan más ofensivas”

31 marzo 22

Invasión a Ucrania

El secretario general de la OTAN dijo que “los rusos no se retiran y se esperan más ofensivas”

Ucrania dijo el jueves que enviaría decenas de autobuses para evacuar a los civiles de la ciudad sitiada de Mariupol después del anuncio de un alto el fuego ruso, mientras que la Cruz Roja internacional dijo que estaba lista para liderar la operación “desesperadamente importante”.

Las fuerzas rusas continuaban bombardeando Kiev y la ciudad norteña de Chernigiv, donde el gobernador de la región, Vicheslav Chaus, rechazo la afirmación de Moscú de que estaba reduciendo los combates.

Los expertos militares creen que con miles de soldados rusos muertos y muchos miles más heridos, Moscú no tiene más remedio que abandonar los esfuerzos para avanzar simultáneamente a lo largo de múltiples ejes en el norte, este y sur. En cambio, su enfoque se ha vuelto hacia el este y ha capturado más pueblos y ciudades en el área de Donbás, incluida Mariupol, mientras continúa disparando asaltos de largo alcance en otras ciudades.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Jueves 31 de marzo:

16:10: El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que Europa está presionando para que se limite el precio del gas con Rusia porque sus pagos están financiando la guerra en Ucrania.

Draghi dijo a los periodistas extranjeros que los precios que paga Europa no están en consonancia con el mercado mundial. “Nosotros, Alemania e Italia, junto con otros países que son importadores de gas, carbón, granos, maíz… estamos financiando la guerra. No hay duda”, dijo Draghi. “Por esta razón, Italia junto con otros países están presionando para que se limite el precio del gas. No hay ninguna razón sustancial por la que el precio del gas sea tan alto para los europeos”.

Draghi señaló que Rusia no tiene otro mercado para su gas, lo que le da a Europa espacio para maniobrar. Cuando se le preguntó sobre el riesgo de que Rusia simplemente respondiera cerrando los grifos, Draghi dijo: “no, no hay peligro”.

15:55: El Kremlin se refirió a los informes de los funcionarios estadounidenses de que Vladimir Putin recibe información engañosa de sus asesores sobre la guerra en Ucrania.Los asesores tienen miedo de decirle la verdad, según la Inteligencia de EEUU.

El portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el jueves que “ni el Departamento de Estado ni el Pentágono poseen la información real sobre lo que está sucediendo en el Kremlin”.

“Simplemente no entienden lo que está pasando en el Kremlin, no entienden al presidente Putin, no entienden el mecanismo de toma de decisiones, no entienden la forma en que trabajamos”, dijo Peskov. “No solo es lamentable, sino que genera preocupación, porque esa incomprensión total conduce a decisiones erróneas, decisiones trágicas que pueden tener consecuencias muy malas”.

15:40: Los servicios de emergencia ucranianos dijeron queel número de muertos después de un ataque con misiles rusos el martes en la sede del gobierno regional en la ciudad sureña de Mykolaiv ha aumentado a 20.Los servicios de emergencia dijeron que los rescatistas habían encontrado 19 cuerpos entre las ruinas desde que el ataque devastó el edificio del gobierno el martes por la mañana. Otra persona murió en el hospital.

El gobernador regional acusó a Rusia de esperar hasta que la gente llegara a trabajar antes de atacar el edificio.

Los servicios de emergencia dijeron que todavía están trabajando en la escena.

15:00: Un resumen los últimos acontecimientos en el trigésimo séptimo día de invasión:

Volodimir Zelensky advirtió que la amenaza nuclear rusa a Ucrania pone en riesgo la seguridad global. El líder del gobierno de Kiev habló ante los Parlamentos de Holanda Australia. Denunció que las fuerzas rusas están tratando deliberadamente de dañar el sector agrícola de Ucrania y pidió más ayuda en su resistencia contra Rusia, incluidos vehículos blindados y sanciones más duras.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron que las tropas rusas fueron contenidas exitosamente en todas las direcciones. El Estado Mayor del Ejército informó que en los territorios de la región de Kiev abandonados por las fuerzas rusas hay minas en los terrenos y edificios. Alertó de un movimiento de equipamiento militar de los soldados del Kremlin en Bielorrusia.

Ucrania dijo que Rusia está dispuesta a abrir un corredor humanitario en Mariupol y la Cruz Roja alista la evacuación. Se espera que las partes acuerden los términos de la operación, como la ruta, hora y duración en la ciudad más asediada por las fuerzas invasoras. “Las vidas de decenas de miles de personas en dependen de ello”, destacó la organización. Ucrania ya envió 45 buses para trasladar a los civiles.

El Reino Unido sancionó al dueño de la cadena rusa RT y al coronel Mikhail Mizintsev, “el carnicero de Mariupol”, para aumentar la presión sobre el Kremlin y para asegurarse de que Vladimir Putin no se imponga en Ucrania. Por otro lado, la inteligencia británica aseguró que los soldados rusos se niegan a cumplir las órdenes del Kremlin.

Más sobre este tema: Quién es Mikhail Mizintsev, el “carnicero de Mariupol” sancionado por el Reino Unido

La ONU anunció la creación de una comisión para investigar los crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania. La instancia se encargará de recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, incluido el género, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información.

14:25: Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, advirtió que los rusos “no se retiran” en Ucrania y la alianza espera más “ofensivas”.

“Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando sino reposicionándose. Rusia está tratando de reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región de Donbas” en el este de Ucrania, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa. “Al mismo tiempo, Rusia mantiene la presión sobre Kiev y otras ciudades. Por lo tanto, podemos esperar acciones ofensivas adicionales, lo que traerá aún más sufrimiento”.

14:20: Zelensky dijo a los legisladores holandeses que las fuerzas rusas están tratando deliberadamente de dañar el sector agrícola de Ucrania, una de las principales fuentes de ingresos, para provocar una crisis alimentaria global. Las tropas colocaron minas terrestres en los campos y se destruyó equipo agrícola, dijo el mandatario.

Los rusos están “haciendo todo lo posible para arruinar nuestro potencial agrícola y provocar una crisis alimentaria no solo en Ucrania sino en el mundo”, dijo Zelenskiy.

Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte de las ventas anuales de trigo del mundo

13:35: El Gobierno británico anunció un nuevo paquete de 14 sanciones dirigidas a “propagandistas y medios de comunicación estatales” rusos, entre ellos los propietarios de RT Sputnik, para contrarrestar las “mentiras” del Kremlin en reacción a la invasión rusa de Ucrania. También fue sancionado el coronel Mikhail Mizintsev, “el carnicero de Mariupol”.

“La guerra de [el presidente ruso Vladimir] Putin en Ucrania se basa en un torrente de mentiras”, dijo la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado, “y este último paquete de sanciones está dirigido a los propagandistas desvergonzados que están impulsando las noticias e historias falsas de Putin”.

Más sobre este tema: La verdad como víctima de guerra: Vladimir Putin utiliza RT y Sputnik para generar contenidos tóxicos y desinformación.

13:20: Un almacén de Cruz Roja en la sitiada Mariúpol fue alcanzado en medio de los intensos ataques rusos sobre la ciudad portuaria ucraniana.

Imágenes satelitales tomadas por Planet Labs PBC analizadas por The Associated Press mostraban claros daños en el tejado del almacén, ubicado junto al río Kalmius, cerca de su desembocadura en el Mar de Azov. Sobre el inmueble se había pintado una cruz roja.

En una fotografía tomada el 21 de marzo podía verse al menos un agujero que podría haber sido causado por supuesto un proyectil. En otra realizada el miércoles se identificaban unos cuatro. La cruz roja llevaba sobre la cubierta del edificio desde al menos finales de agosto de 2021, de acuerdo con las imágenes.

Etiquetas de esta nota