El Pentágono aseguró que las tropas rusas comenzaron su retirada de la central nuclear de Chernobyl

30 marzo 22

Invasión de Rusia

El Pentágono aseguró que las tropas rusas comenzaron su retirada de la central nuclear de Chernobyl

Ucrania acusó el miércoles a Rusia de bombardear la ciudad de Chernígov, pese al anuncio de Moscú de que reduciría “radicalmente” su actividad militar. El anuncio ruso, hecho después de las negociaciones entre ambos países en Estambul, generó esperanzas tras más de un mes de guerra que ha dejado miles de muertos y cuatro millones de refugiados.

Sin embargo, echando paños fríos a esas esperanzas, el Kremlin aseguró hoy que no hay nada “prometedor” tras las negociaciones con Ucrania.

En el terreno la “situación no cambia”, según autoridades ucranianas. En Irpin, que los ucranianos anunciaron el lunes que habían “liberado”, los ataques siguieron el miércoles. En el este, el ejército ucraniano dijo haber recuperado el control de una estratégica carretera.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Miércoles 30 de marzo:

22:00: Las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de la central de energía nuclear de Chernobyl después de tomar el control de la instalación el 24 de febrero, dijo el miércoles un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

“Chernobyl es (un) área donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas: se van, se alejan de las instalaciones de Chernobil y se trasladan a Bielorrusia”, dijo el funcionario.

“Creemos que se van, no puedo decirles que se han ido todos”, agregó.

21:00: El Pentágono afirmó que Rusia ha “reubicado” en las últimas 24 horas menos del 20% de sus soldados que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia.

20:32: -El presidente de la región separatista de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, afirmó su intención de tomar medidas legales en un futuro próximo para iniciar un proceso de adhesión a Rusia.

”Creo que la unificación con Rusia es nuestro objetivo estratégico. Nuestro camino. Las aspiraciones del pueblo y avanzaremos por este camino”, expresó Bibilov a los servicios de prensa de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, recoge la agencia Interfax.

”Tomaremos las medidas legales apropiadas en un futuro cercano. La república de Osetia del Sur será parte de su patria histórica, Rusia”, enfatizó el presidente de esta pequeña región por la que Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra en 2008.

20:24: Francia no ve ningún “avance” en las negociaciones entre Rusia y Ucrania ni en el terreno, pese al anuncio ruso de una desescalada en Kiev y el norte del país, afirmó el miércoles el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

”La guerra continúa. Por el momento no hay, que yo sepa, ni avance ni novedades”, dijo Le Drian a la televisión France 24. Rusia se había comprometido el martes a reducir la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov, tras las conversaciones mantenidas con Ucrania en Estambul.

19:15: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, hablaron sobre capacidades militares “adicionales” necesarias para ayudar al ejército de Ucrania, durante una llamada telefónica este miércoles, informó la Casa Blanca.

“Los dirigentes discutieron (…) los esfuerzos continuos de Estados Unidos y sus socios y aliados para identificar capacidades adicionales para ayudar al ejército ucraniano a defender su país”, indicó el comunicado tras una conversación que duró 55 minutos.

Biden le dijo además a Zelenski que Estados Unidos proporcionará a Ucrania unos 500 millones de dólares en ayuda directa, en el marco de la lucha de Kiev contra las fuerzas

Etiquetas de esta nota