Aumenta atención de menores en Hospital de Niños por depresión, ataques de pánico y ansiedad

28 marzo 22

Piden a padres buscar ayuda con profesionales

Aumenta atención de menores en Hospital de Niños por depresión, ataques de pánico y ansiedad

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El retorno paulatino a la vida que se tenía previo a la pandemia evidenció los efectos del confinamiento por el que pasaron las personas en la salud mental.

Uno de los grupos más vulnerables son los niños y adolescentes que ven dificultades para el proceso de adaptación, ya que muchos de ellos nunca habían ingresado a un centro educativo. Por ejemplo, los niños que iniciaron primaria en el 2021 y que por la pandemia se mantuvieron en la virtualidad.

Max Figueroa, psiquiatra infantil del Hospital Nacional de Niños (HNN), alertó de un aumento en los últimos meses de atenciones a menores por cuadros de ansiedad, ataques de pánico, depresión e intentos de suicidio.

Otro punto que señaló el experto está relacionado con el aumento en las situaciones de violencia en centros educativos. Para Figueroa, este tipo de acontecimientos tiene que ver con la dificultad para socializar de los jóvenes, a causa del confinamiento.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atendió en el año 2021 un total de 2.544 llamadas por niños y adolescentes con depresión, ansiedad, comportamientos suicidas, autolesiones y problemas emocionales.

Etiquetas de esta nota