Ucrania considera a Jerusalén como uno de los lugares prioritarios para una reunión entre Zelensky y Putin

25 marzo 22

Autoridades de Kiev

Ucrania considera a Jerusalén como uno de los lugares prioritarios para una reunión entre Zelensky y Putin

Por Infobae

El jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, aseguró que considera la ciudad de Jerusalén como uno de los lugares “prioritarios” para una próxima reunión entre Ucrania y Rusia en el marco de las conversaciones de paz entre ambas naciones.

“También consideramos que Jerusalén es uno de los lugares prioritarios para la futura reunión del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, afirmó Yermak durante una conversación con medios de comunicación de Israel.

En este sentido, celebró la mediación del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, quien ha vuelto a hablar con el presidente ucraniano, y dijo que el país podría ser garante de la seguridad ucraniana, según ha informado el diario israelí ‘The Times of Israel’.

En declaraciones a los periodistas israelíes a través de Zoom, Yermak aseveró que los funcionarios ucranianos “están impresionados por lo profundamente conscientes de la situación que son los funcionarios israelíes y el primer ministro Bennett, en particular.


Según declaró Yermak, Ucrania espera que Israel pueda ser uno de los garantes de un nuevo acuerdo de seguridad para el país. “Esto sería histórico y justo, porque tenemos lazos muy estrechos con Israel”, ha sentenciado, tal y como recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, solicitó a Israel el 20 de marzo abandonar su neutralidad y apoyar a Ucrania para evitar una “solución final”, un “genocidio” de las fuerzas rusas que atacan a su país y comparó así el ataque con el Holocausto.

Bennett viajó a principios de marzo a Moscú, y se convirtió en el primer líder extranjero en reunirse en persona con Putin desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

Este jueves, la Asamblea General de la ONU volvió a pedir el “cese inmediato” de las hostilidades de Rusia en Ucrania, así como “todo ataque contra civiles y objetivos civiles”, en la segunda resolución en menos de un mes, que no es vinculante.

Con 140 votos a favor, 5 en contra (Rusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Bielorrusia) y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó por abrumadora mayoría esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las “consecuencias humanitarias de la agresión” rusa, que en menos de un mes provocó el desplazamiento de 10 millones de personas, de ellas 3,5 millones refugiadas en el extranjero, la mitad niños.

A través de su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia que tiene que los miembros de la organización aprueben una resolución humanitaria, pero sobre todo que lo hagan haciendo muestra de unidad.

Este resultado muestra que el rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia del territorio ucraniano es casi similar al demostrado el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó la resolución que “deploraba” la agresión rusa y pedía su cese inmediato.

Etiquetas de esta nota