Pescadores artesanales denuncian abandono de Incopesca para atender actividad ilegal

25 marzo 22

Grupo advierte de un aumento en los conflictos en la zona

Pescadores artesanales denuncian abandono de Incopesca para atender actividad ilegal

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Un grupo de pescadores artesanales denunció la falta de apoyo por parte de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para atender los conflictos con pescadores ilegales.

De acuerdo con los pescadores de Puerto Níspero de Cañas en Guanacaste y Puerto Palito, Bocana Sur y Montero de Isla Chira de Puntarenas la pesca ilegal toma fuerza cada día afectando la situación social y económica de miles de pescadores.

Según los pescadores, pese a que el Incopesca es la institución rectora del sector pesquero y acuícola del país no está dando el apoyo ni la protección a las áreas marinas de pesca responsable.

Carlos Medina, pescador de la zona de Nicoya, explicó que, pese a la unión por conservar una pesca responsable, algunas personas optan por la ilegalidad.

Medina señaló que constantemente tienen que estar pidiendo ayuda a guardacostas para sacar a los pescadores de las áreas protegidas.

El grupo de pescadores advirtió de un aumento en los conflictos entre los pescadores ilegales y las comunidades costeras del Golfo de Nicoya.

Etiquetas de esta nota