Estado de la Nación advierte que reciente crecimiento económico sigue concentrándose en la GAM

25 marzo 22

Programa Estado de la Nación

Estado de la Nación advierte que reciente crecimiento económico sigue concentrándose en la GAM

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Programa Estado de la Nación (PEN) reveló que el reciente impulso económico que experimenta el país se concentra en el Gran Área Metropolitana, quedando rezagadas las zonas periféricas.

Tras el impacto económico provocado por la pandemia del Covid-19, el país reflejó un crecimiento de 7.6% en la producción, no obstante, los cantones que concentran el 44,6% de la producción del país son San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

Pamela Jiménez, investigadora del PEN, explicó que se debe hacer un análisis territorial de las actividades económicas, ya que el dinamismo no se refleja en una parte importante del país.

Jiménez comentó que también debe hacerse un análisis sectorial. Por ejemplo, actividades como la agricultura, ganadería y pesca son apenas un 6% de la producción total del país, sin embargo, representan una cuarta parte de la economía de doce cantones.

Según el Estado de la Nación, actualmente el país no tiene indicadores oficiales para dar seguimiento al desarrollo productivo más allá del promedio, tales como estadísticas anuales de crecimiento y estructura regional o cantonal.

Etiquetas de esta nota