Filtraciones en el Bono Proteger ascendieron a ¢10 mil millones: Informe contradice los ¢1000 millones calculados por el gobierno

23 marzo 22

Para generación de políticas públicas

Filtraciones en el Bono Proteger ascendieron a ¢10 mil millones: Informe contradice los ¢1000 millones calculados por el gobierno

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) realizó una evaluación del impacto del Bono Proteger y la efectividad del programa, que se implementó en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19.

El estudio evidencia que las filtraciones por el Bono Proteger, que se mantienen en investigación, rondan un 6,3%, lo que representa una dispersión de recursos de ¢10 mil millones.

Esa cifra dista mucho de las estimaciones de la Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, de febrero del 2021, cuando aseguró que las filtraciones ascendían a ¢1000 millones, contradiciendo los cálculos de la Contraloría General de la República.

La ayuda estatal se entregó a 724 mil personas y tuvo una inversión de ¢260 mil millones. La jerarca de Mideplan, Pilar Garrido, se refirió a los hallazgos en materia de alcance.

Según el estudio, el 50% de las filtraciones corresponde a que se entregó el monto máximo del Bono Proteger, que era de ¢125 mil, cuando correspondía girar ¢62 500.

Garrido destacó la inserción en el sistema bancario nacional como uno de los logros del programa.

El informe señala que el porcentaje de filtraciones (6,3%), es inferior a la tendencia de los demás programas sociales, en los que estos casos pueden llegar a un 18% en promedio.

Etiquetas de esta nota