Solo dos de cada diez asegurados tuvo acceso a un odontólogo mediante la CCSS en 2019

20 marzo 22

Colegio de Cirujanos urgió al gobierno firmar una Política Nacional

Solo dos de cada diez asegurados tuvo acceso a un odontólogo mediante la CCSS en 2019
Tooth and dentist mirror

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDC) urgió al gobierno firmar una Política Nacional de Salud Bucodental antes de que finalice la administración.

Esta solicitud se da ante la dificultad que tienen los costarricenses para acceder a los servicios odontológicos. Según una encuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el año 2019, solo 17,4% de la población total asegurada tuvo acceso a atención por un odontólogo.

De acuerdo con el Colegio de Cirujanos, en el primer nivel de atención solo hay un profesional en odontología por cada 11.362 habitantes; cuando lo idóneo sería un profesional por cada 5 mil personas.

Antonieta Muñoz, presidenta del Colegio, señaló que la política es urgente para que, por medio del Ministerio de Salud, se conforme una estructura que agrupe varias instituciones para brindar una atención de calidad a los asegurados.

Otro aspecto que contempla la política es la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica para recolectar datos sobre la salud bucodental de las personas.

El documento de la Política Nacional de Salud Bucal 2022-2032, fue elaborado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), INCIENSA, CEN CINAI, Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), universidades públicas, entre otras entidades.

Etiquetas de esta nota