Joe Biden advirtió a Xi Jinping que China “asumirá las consecuencias” si ayuda a Rusia

18 marzo 22

Invasión de Rusia a Ucrania

Joe Biden advirtió a Xi Jinping que China “asumirá las consecuencias” si ayuda a Rusia

Los ataques rusos siguen golpeando ciudades y poblados de gran parte de Ucrania, incluida la capital, Kiev, donde la población se cobija en viviendas y refugios. Rusia siguió atacando distintas zonas en la ciudad y su alrededores, incluido un vecindario residencial situado a 2,5 kilómetros del palacio presidencial.

Este viernes, misiles rusos estallaron en la zona del aeropuerto de Lviv y destruyeron una fábrica de reparación de aviones.

Por otro lado, Polonia informó que más de más de dos millones de personas llegaron procedentes de Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Viernes 18 de marzo:

21:50: El Centro para el Desarrollo Global (CGDEV) afirmó que el enorme aumento de los precios de los alimentos y la energía provocado por la invasión rusa de Ucrania empujará a más de 40 millones de personas a la pobreza extrema, y advirtió en contra de frenar las exportaciones y aplicar sanciones a la producción rusa de alimentos. En un blog de análisis, el centro de estudios con sede en Washington dijo que los precios de los productos alimentarios desde el inicio del conflicto han subido por encima de los picos de precios de 2007 y 2010.

21:00: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del régimen chino, Xi Jinping, conversaron por videollamada este viernespara abordar el conflicto en Ucrania. Ambos hablaron durante casi dos horas mientras la Casa Blanca buscaba disuadir a Beijing de brindar asistencia militar o económica para la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China lamentó el “conflicto y la confrontación”, aunque evitó responsabilizar a Rusia por la invasión y el baño de sangre. “Los países no deben llegar al punto de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no benefician a nadie. La paz y la seguridad son lo que más debe atesorar la comunidad internacional”, le transmitió Xi Jinping a Biden según el medio estatal chino CGTN America.

Durante la reunión, Joe Biden describió las “consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos”, informó este viernes la Casa Blanca. Ambos expresaron su deseo de “mantener abiertos los canales de comunicación”, durante esta conversación.

20:05: La Unión Europea abrió la puerta a crear un Fondo de Solidaridad para Ucrania para dar a este país la liquidez que necesita en el corto plazo para cubrir necesidades básicas durante la invasión y en el largo plazo para reconstruir su economía y “anclarse económicamente a Occidente”, si bien no se han definido quién contribuiría al fondo o cuánto dinero total podría suponer.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, debatió esta posibilidad en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que éste transmitió al ex primer ministro belga la necesidad de su Gobierno de acceder a la liquidez internacional “para financiar las importaciones de productos de primera necesidad y de equipos militares”, dijeron fuentes europeas.

19:35: Naciones Unidas estimó que los refugiados ucranianos llegan hasta los 6,5 millones. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que casi 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, según sus últimas estimaciones publicadas este viernes y que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores.

La agencia migratoria de la ONU, que había constatado hasta ahora 1,9 millones de desplazados, justifica este enorme salto argumentando que este último balance comprende datos de zonas geográficas no disponibles hasta el momento.

La OIM recuerda además que en torno a 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.

19:20: Los ministros de Exteriores de la Unión Europea anunciaron que abordarán el lunes la evolución de la guerra en Ucrania y cómo ofrecer más apoyo a Kiev ante la invasión rusa, con un previsible acuerdo político para enviar más armas a Ucrania con otros 500 millones de euros.

La diplomacia europea ya ha constatado un número importante de armamento enviado a Ucrania y asegura que el valor total de la ayuda supera los 500 millones de euros, de ahí la voluntad de ampliar esta subvención que recibirán los Estados miembros si las armas que hace llegar a Kiev cumplen con los criterios marcados por Bruselas, esto es que sea armamento defensivo y concuerde con las necesidades del Ejército ucraniano.

19:15: Ucrania afirmó que las declaraciones de Rusia sobre las negociaciones para lograr el fin del conflicto buscan “crear tensión en los medios”, al tiempo que recalcó que las posiciones ucranianas siguen firmes.

El vocero de la presidencia, Mijailo Podoliak dijo que los comunicados de Rusia sobre el diálogo “son únicamente sus solicitudes”. “Todos los comunicados tienen como objetivo, entre otras cosas, provocar tensión en los medios”, agregó, antes de incidir en que los posicionamientos de Kiev “no han cambiado: alto el fuego, retirada de las tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas”.

19:00: El jefe de estado ruso, Vladimir Putin, intentó victimizarse y le dijo al presidente francés Emmanuel Macron que las fuerzas ucranianas son culpables de “numerosos crímenes de guerra” y que las tropas rusas hacen “todo lo posible” para evitar muertes de civiles, informó el Kremlin.

En esa conversación, “se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas, en particular con masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbás”, una región del este de Ucrania controlada por grupos prorrusos, señaló el Kremlin en un comunicado. La narrativa intenta justificar la invasión y hacer referencia a lo que Moscú llama “nazificación” de Ucrania.

18:00: El presidente ruso, Vladimir Putin, desapareció repentinamente de la pantalla en pleno discurso en televisión durante un concierto en Moscú para celebrar la anexión de la Crimea ucraniana en 2014, aunque poco después el Kremlin indicó que el incidente se debía a un error técnico.

Putin estaba alabando a los soldados rusos desplegados en Ucrania, ante decenas de miles de personas en un estadio, cuando de repente la cadena de televisión pública rusa Rossiya-24 comenzó a mostrar otros momentos del mismo acontecimiento, discursos oficiales y canciones populares.

Quince minutos después, la cadena retomó la difusión de la intervención del mandatario ruso en diferido.

17:05: Finalizó la reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping.

16:25: Las autoridades de Ucrania anunciaron la imposición de un nuevo toque de queda en Kiev en medio de la ofensiva militar iniciada rusa.

La Administración Militar de la Región de Kiev ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que “se impone el toque de queda en toda la región de Kiev desde las 20.00 horas del 18 de marzo hasta las 7.00 horas (hora local) del 19 de marzo”.

16:15: El presidente de China, Xi Jinping, le dijo a Joe Biden en su conversación este viernes que “un conflicto no es interesante para nadie”, según la televisión estatal china.

Etiquetas de esta nota