Joe Biden dialogará este viernes con Xi Jinping

17 marzo 22

Invasión de Rusia a Ucrania

Joe Biden dialogará este viernes con Xi Jinping

Los ataques rusos siguen golpeando ciudades y poblados de gran parte de Ucrania, incluida la capital, Kiev, donde la población se cobija en viviendas y refugios. Rusia siguió atacando distintas zonas en la ciudad y su alrededores, incluido un vecindario residencial situado a 2,5 kilómetros del palacio presidencial. Este jueves, un hombre murió en un ataque de misil. En la asediada Mariupol, las autoridades trataban de determinar qué había sido de cientos de civiles que se refugiaban en un teatro destruido por un ataque rusoAtaques de artillería rusa también destruyeron más edificios civiles en en Merefa, una ciudad cerca de la localidad nordeste de Kharkiv. En Chernihiv, al norte de Kiev, las autoridades locales reportaron al menos 53 muertos en las últimas 24 horas.

Seis naciones han pedido una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el jueves por la tarde, antes de una votación prevista el vienes sobre una resolución que pida protección para civiles ucranianos “en situaciones vulnerables”, sin mencionar la responsabilidad rusa en la guerra.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Jueves 17 de marzo:

15:00: Las notas destacadas de hoy sobre la invasión de Putin y sus consecuencias:

—Desde Odessa, el enviado especial de Infobae Joaquín Sánchez Mariño cuenta cómo es el entrenamiento en combate urbano que reciben los civiles para defender la ciudad.

El acuerdo de las dos victorias. Una nota de Gustavo Sierra sobre el acuerdo de paz de 15 puntos que están negociando Ucrania y Rusia. Por qué en Occidente hay mucho escepticismo y se cree que Putin sólo está ganando tiempo.

El círculo íntimo de Putin: qué aliados han sido sancionados y cuál es su conexión con el Kremlin. Una nota con varias infografías elaboradas por Infobae sobre los actores clave en la red más amplia de élites políticas y económicas que rodea al presidente ruso.

¿Estación satelital o espionaje?: cómo es la más misteriosa base rusa en América Latina. Fabián Medina Sánchez, corresponsal de Infobae desde Nicaragua, escribe sobre la estación Glonass, inaugurada hace cinco años por el régimen de Ortega, un firme aliado de Putin, y que despierta las suspicacias de EEUU.

14:30:El presidente estadounidense, Joe Biden, conversará con su par chino, Xi Jinping, el viernes, principalmente sobre la invasión de Ucrania, informó la Casa Blanca. “Los dos líderes discutirán cómo manejar la competencia entre nuestros dos países así como la guerra de Rusia en Ucrania y otros temas de interés común”, destacó la Casa Blanca. Beijing se ha negado a condenar a su aliado Moscú por la invasión a Ucrania, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión hacia el este de la OTAN.

14:15: Las agencias de inteligencia de EEUU estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que han transcurrido de la invasión en Ucraniauna cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York TimesLas bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses al diario.

14:00: El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, habló sobre el tema de las negociaciones de paz con el Kremlin. El funcionario dijo que los abogados estaban involucrados en la redacción de documentos conjuntos, pero que cualquier avance dependería de que Rusia aceptara un alto el fuego total.

“En primer lugar, durante las negociacioneshablaremos sobre un alto el fuego, sobre corredores humanitarios, la provisión de evacuación de la población civil con agua, con alimentos, y tal vez más tarde podamos firmar este acuerdo de paz, dijo a los eurodiputados en el comité de asuntos exteriores y el subcomité de seguridad y defensa. “Pero según los términos del pueblo ucraniano, nunca aceptaríamos ninguna capitulación y nuestras fuerzas armadas están listas para resistir. Así que hoy, podríamos decir que las negociaciones son más o menos a nivel técnico. Y, por supuesto, los abogados están involucrados, los políticos están involucrados y no voy a entrar en más detalles sobre las negociaciones”.

“Pero tengo que asegurarles que todavía no hay nada de lo que estar satisfecho. Pero espero que terminemos esta guerra muy pronto y, por supuesto, derrotando al Kremlin”, aseguró.

13:30: The Washington Post logró identificar a algunos actores clave en la red más amplia de élites políticas y económicas que rodea a Vladimir Putin. Muchos de estos individuos han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña o la Unión Europea, mientras que otros permanecen al margen de las restricciones. Toda la información en esta nota, que incluye varias infografías elaboradas por Infobae.

12:45: Las autoridades ucranianas siguen buscando determinar el destino de cientos de civiles que se habían refugiado en un teatro destruido por un ataque aéreo ruso en la ciudad sitiada de Mariupol. En las últimas horas surgió algo de esperanza, ya que un funcionario dijo que varias personas habían logrado sobrevivir.

El diputado ucraniano Serhiy Taruta escribió en Facebook que las personas en el refugio antiaéreo debajo del teatro dramático ayer bombardeado en Mariupol están vivas.

“Comenzaron a desmantelar los escombros, la gente sale viva”, dijo.

Asimismo, el periodista del diario Kiev Indipendent Illia Ponomarenko habló de “milagro”.

“Es un milagro: los civiles que se escondían en un sótano del Teatro Dramático de Mariupol sobrevivieron al ataque aéreo. Ahora están siendo evacuados de debajo de las ruinas”, escribió en Twitter.

Aún no hay información más precisa. Anteriormente, las autoridades de la ciudad dijeron que entre 1.000 y 1.200 personas se encontraban en un refugio antiaéreo en los sótanos debajo del teatro en el momento del ataque.

12:20: Peskov también se refirió a las conversaciones sobre un posible acuerdo de paz con Ucrania“Nuestra delegación está haciendo un esfuerzo colosal y demuestra más disposición hacia ellos que el otro lado”, dijo el portavoz del Kremlin.

“Acordar tal documento, la observancia de todos sus parámetros y su implementación podría detener muy rápidamente lo que está sucediendo”.

Preguntado sobre un informe del Financial Times de que Ucrania y Rusia habían logrado un progreso significativo en un plan de paz tentativo de 15 puntos, Peskov dijo a Reuters: “Hay elementos allí que son ciertos, pero en general es incorrecto”. El Kremlin, dijo, anunciaría el progreso cuando hubiera un progreso que informar.

12:15: El Kremlin rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más importante tribunal de la ONU, que ordenó el miércoles a Rusia poner fin inmediatamente a sus operaciones militares en Ucrania“No podemos tomar en cuenta esta decisión”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que Rusia y Ucrania tenían que estar de acuerdo para que esta decisión se aplique. Sobre este tema, recomendamos esta nota de Natalia Volosin: Cómo la Corte Internacional de Justicia determinó que Rusia debe detener la invasión a Ucrania.

12:10: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la guerra en Ucrania podría costar un punto del crecimiento mundial a lo largo de un año si sus efectos sobre los mercados de la energía y financieros perduran. La organización internacional estima en un informe que la ofensiva lanzada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero podría representar 2,5 puntos adicionales de inflación y precisa que Europa es la región más castigada por las consecuencias económicas de la invasión.

11:45: Al menos 53 personas murieron en los bombardeos atribuidos a las tropas rusas en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, en las últimas 24 horas, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform“El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernihiv”, dijo el responsable regional. ”En las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue”, precisó Chaus.

Etiquetas de esta nota