Plan busca excluir de la aplicación de la regla fiscal al PANI y a la CNE en casos específicos

15 marzo 22

Para el PANI sería por una vez

Plan busca excluir de la aplicación de la regla fiscal al PANI y a la CNE en casos específicos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno presentó dos proyectos de Ley ante la corriente legislativa que buscan excluir al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de la aplicación de la regla fiscal, eso sí, en casos específicos.

En el caso del PANI sería por una única vez, dado que la Ley de Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil provoca que la institución deba aumentar su presupuesto. Dado que esa legislación se aprobó posterior al Plan Fiscal, el objetivo es que se excluyan los recursos de la regla fiscal para que sirvan como base.

Por otro lado, también se planteó eximir de la regla fiscal a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para la atención de las emergencias que se prolonguen prologuen por un plazo mayor a dos años.

Ambas reformas fueron firmadas por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas. Adicionalmente, la reforma del PANI fue firmada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara y por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Etiquetas de esta nota