EE. UU. teme que la desinformación rusa esté ganando terreno

13 marzo 22
EE. UU. teme que la desinformación rusa esté ganando terreno

Por la Voz de América

WASHINGTON DC — 

Los elogios por la forma en que las agencias estadounidenses obtuvieron y compartieron inteligencia sobre los planes de Rusia para invadir Ucrania se ven atenuados por la creciente preocupación de que una de las campañas de desinformación del Kremlin esté comenzando a afianzarse en EE. UU. y Occidente.

Durante días, los funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono han rechazado las afirmaciones de Moscú, cada vez más repetidas por los canales de redes sociales de extrema derecha y extrema izquierda, así como por algunos de los principales medios de comunicación de Estados Unidos, de que las fuerzas rusas han encontrado, y en algunos casos destruido, laboratorios de armas biológicas ucranianos financiados por EE. UU.

Tales acusaciones llevaron a Moscú a pedir que se celebrara el viernes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el tema. Finalmente, las Naciones Unidas concluyeron que no hay evidencia de que Ucrania tenga un programa de armas biológicas, y Washington y sus aliados aprovecharon la reunión para acusar al Kremlin de propagar desinformación.

La cuestión, no obstante, lleva días recorriendo los pasillos de Washington. “Temo que esta pueda ser la nueva dirección de una operación rusa de bandera falsa”, dijo el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, a altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos en una audiencia el jueves.

El republicano de mayor rango en el comité, el senador Marco Rubio, afirmó que la acusación rusa, combinada con los comentarios recientes de algunos funcionarios estadounidenses, «entusiasmó a algunas personas».

Los funcionarios de inteligencia de EE. UU. se hicieron eco de sus preocupaciones y señalaron que, si bien hay más de una docena de los llamados biolaboratorios en Ucrania, su trabajo se centra en comprender y prevenir pandemias y la propagación de enfermedades infecciosas, nada más.

«Permítanme ser claro. No consideramos que Ucrania esté buscando armas biológicas o armas nucleares… es propaganda que Rusia está emitiendo», afirmó a los legisladores la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

Etiquetas de esta nota