La ONU recibió pruebas de que Putin usó bombas racimo contra civiles

11 marzo 22

Invasión de Rusia a Ucrania.

La ONU recibió pruebas de que Putin usó bombas racimo contra civiles

Rusia mantiene el asedio de las grandes ciudades ucranianas y sigue bombardeando diversas regiones. Centenares de civiles llevan días protegiéndose de los bombardeos en sótanos y refugios improvisados. En algunos puntos, la situación humanitaria es crítica, según testigos.

Por otro lado, los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión, pero no lograron avances significativos para un alto el fuego.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Viernes 11 de marzo

15:00: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó que Rusia asesinó a 70 niños y destruyó o dañó 202 escuelas, 34 hospitales y 1.500 edificios residenciales. Según la defensora de los derechos humanos ucraniana, Lyudmyla Denisova, al menos 78 niños han sido asesinados en Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero.

14:45: Rusia inició acciones legales contra Facebook e Instagram y amenazó con “suprimir sus actividades”.

El Kremlin dijo que abrirá una causa penal contra Meta por “llamar al asesinato” de rusos, argumentado que la empresa matriz de Facebook e Instagram había relajado sus normas sobre los mensajes violentos dirigidos al ejército y los líderes de Rusia.

14:40: El Reino Unido anunció sanciones contra 386 diputados de la Duma rusa (cámara baja) por su apoyo a la invasión de Ucrania y la secesión de las regiones del Donbás.

El Ministerio británico de Exteriores (Foreign Office) anunció esta nueva ronda de sanciones, que incluyen la prohibición de viajar al Reino Unido y la congelación de los activos de los parlamentarios rusos en este país.

”Apuntamos contra aquellos cómplices en la invasión ilegal de Vladímir Putin de Ucrania y aquellos que apoyan este guerra bárbara”, dijo la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.

14:15: La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) afirmó que sigue “gravemente preocupada por el creciente número de muertos y el sufrimiento humano en Ucrania” y pidió “el fin inmediato de los ataques”.

“Los civiles están siendo asesinados y mutilados en lo que parecen ser ataques indiscriminados, con las fuerzas rusas utilizando armas explosivas en o cerca de las zonas pobladas. Esto incluye misiles, proyectiles de artillería pesada y cohetes, así como ataques aéreos”, dijo la portavoz Liz Throssell en un comunicado.

La ACNUDH registra 549 muertes de civiles y 957 heridos desde que comenzó la invasión, “aunque la cifra real podría ser mucho mayor”.

14:00: Vladímir Putin dijo que se han producido algunos “cambios positivos” en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, cuando se cumplen dos semanas de la invasión rusa.

13:40: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a su ejército facilitar el envío de combatientes “voluntarios” a Ucrania para responder a la llegada de “mercenarios” desde países occidentales que apoyan al país bajo ataque ruso.

Etiquetas de esta nota