Defensoría urge que ARESEP agilice proceso para modificar metodología que calcula precios de combustibles

10 marzo 22

Última alza fue de hasta 57 colones.

Defensoría urge que ARESEP agilice proceso para modificar metodología que calcula precios de combustibles

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Defensoría de los Habitantes pidió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) agilizar el proceso para modificar la metodología que calcula los precios de los combustibles.

El órgano defensor resaltó que, ante las constantes alzas en el precio de los combustibles, urge que se tomen criterios de eficiencia en las fijaciones; así como establecer procedimientos de cálculo de tarifas claros y verificables.

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, explicó que urge que la fijación de tarifas sea de forma transparente y con un impacto menor para los usuarios.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, respaldó el llamado de la Defensoría, al considerar que los ajustes extraordinarios dejan por fuera factores que afectan a los usuarios.

El más reciente aumento en las tarifas de los combustibles entró en vigencia el pasado miércoles 2 de marzo, elevando el precio de la gasolina súper a ¢822 por litro, ¢804 la regular y ¢724 en el caso del diésel.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) alertó días atrás que el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania elevará aún más los precios de los hidrocarburos.

Etiquetas de esta nota