Banco Central autoriza endeudamiento hasta por $200 millones a RECOPE para afrontar incrementos en precio del petróleo durante este año

10 marzo 22

Resolución incluye $25 millones de avales

Banco Central autoriza endeudamiento hasta por $200 millones a RECOPE para afrontar incrementos en precio del petróleo durante este año

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó un endeudamiento de hasta $200 millones de dólares a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para afrontar incrementos elevados en el precio internacional del petróleo durante este año.

Así lo resolvió la Junta Directiva del Central en sesión el pasado 2 de marzo y el acuerdo se publicó este jueves en el Diario Oficial La Gaceta.

El economista Gerardo Corrales explicó que también hubo una autorización de $25 millones a modo de garantías y avales.

Según la resolución del Banco Central, la aprobación de esta línea de crédito ayuda en la administración de la volatilidad en el precio de los hidrocarburos y a mantener niveles de inventario de producto terminado acordes con los requerimientos del país.

El experto en finanzas personales, Daniel Suchar, comunicó que esto no significa que el precio de la gasolina se va a estabilizar, sino que se está buscando garantizar el pago de la factura petrolera.

Mañana viernes corresponde la solicitud de un nuevo ajuste en el precio de los combustibles de parte de RECOPE. Al inicio del conflicto militar en Ucrania la propia Refinadora comunicó que esta situación impactará fuertemente el costo de la importación de petróleo, lo cual elevará los precios en nuestro país.

Actualmente el litro de gasolina súper cuesta ¢822, el de regular ¢804 y el de diésel ¢724.