Reino Unido confirmó que Moscú disparó misiles termobáricos

09 marzo 22

Invasión de Rusia a Ucrania.

Reino Unido confirmó que Moscú disparó misiles termobáricos

Las autoridades acordaron para este miércoles, el día 14 de la invasión rusa, la habilitación de seis corredores humanitarios para evacuación de ciudades bajo ataque, para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo. En la víspera, unas 7.000 personas pudieron utilizar las rutas de salida desde Sumy, ciudad cercana a la frontera con el gigante euroasiático.

Los civiles en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha en el noroeste, serán evacuados a Kiev para escapar de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Miércoles 9 de marzo

21:20: Ucrania se está preparando para mover servidores a otro país si la invasión de Rusia escala en el país, dijo un alto funcionario de seguridad cibernética a Reuters.

21:00: El ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó este miércoles a través de redes sociales que las tropas de Rusia utilizaron en Ucrania el sistema de armas TOS-1A, un lanzacohetes de varios cañones montado en el chasis de un tanque capaz de disparar misiles termobáricos.

“El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A utiliza cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y de explosión”, informó en Twitter el canal oficial de noticias del Ministerio de Defensa británico.

19:55: El Kremlin admitió este miércoles por primera vez que algunos de los efectivos desplegados en Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio no son militares profesionales, algo que las autoridades rusas han dicho estar investigando.

19:45: Estados Unidos advirtió este miércoles que Rusia sufrirá una “derrota estratégica” en Ucrania, al remarcar que ya “ha fracasado en sus principales objetivos” cuando han pasado ya casi dos semanas tras la invasión rusa.

Así lo indicó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una rueda de prensa conjunta con la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, en Washington.

“Al final, estoy absolutamente convencido de que (el presidente ruso Vladímir) Putin fracasará, y de que Rusia sufrirá una derrota estratégica en Ucrania”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

19:30: El Reino Unido instó este miércoles a todos los países del G7 a “poner fin al uso del petróleo y gas rusos”, como hizo junto con Estados Unidos.

“En nuestra respuesta” a la invasión rusa de Ucrania, “debemos redoblar nuestras sanciones”, dijo la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante una visita a Washington. Según ella, esto incluye desconectar “completamente” los bancos rusos del sistema internacional Swift.

19:20: El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el miércoles el “inmoral” bombardeo aéreo a un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol y prometió que el presidente ruso Vladimir Putin deberá rendir cuentas “de sus terribles crímenes”.

“Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos”, tuiteó Johson tras ese ataque, que según los reportes dejó 17 adultos heridos. “El Reino Unido está buscando más apoyo para que Ucrania se defienda contra los ataques aéreos”, agregó.

19:15: Al menos diecisiete adultos resultaron heridos este miércoles en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko.

“Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital”, dijo Kirilenko a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes “no había ningún niño” entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.

18:50: Estados Unidos desplegó dos nuevas baterías antiaéreas Patriot en Polonia, en consonancia con su compromiso de defender el territorio de los países de la OTAN, afirmó este miércoles un funcionario del Pentágono.

Estas baterías antiaéreas, normalmente estacionadas en Alemania, fueron reposicionadas “a petición” del gobierno polaco, dijo este funcionario que pidió el anonimato, en medio de temores a que un misil ruso pueda, deliberadamente o no, traspasar la frontera de Polonia, miembro de la OTAN, tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

18:30: Delegados de la Unión Europea encabezaron un abandono masivo de una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU el miércoles en protesta por los comentarios “inaceptables” de Rusia, dijo el embajador de la UE ante la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“La UE inició una amplia salida… en respuesta a los comentarios inaceptables de #Rusia. Condenamos enérgicamente la agresión militar rusa contra #Ucrania y las amenazas nucleares resultantes para la seguridad de las instalaciones ucranianas”, dijo Stephan Klement, embajador de la UE y jefe de delegación ante las organizaciones internacionales en Viena, en Twitter. La UE también preside las conversaciones nucleares de Irán por separado.

18.05: Rusia admitió que conscriptos participan en la invasión, luego de múltiples desmentidas de Vladimir Putin. “Hemos descubierto varios hechos de la presencia de reclutas en las unidades que participan en la operación militar especial en Ucrania. Prácticamente todos esos soldados han sido retirados a Rusia”, indicó el Ministerio de Defensa. Ayer mismo, Putin había dicho en un mensaje televisado que Rusia no utilizará ningún soldado conscripto en Ucrania.

18.00: Zelensky condenó los ataques aéreos sobre Mariúpol y calificó la situación de “atrocidad”. Pavlo Kirilenko, de la administración militar regional de Donetsk, indicó que un hospital de maternidad, un centro médico, así como otras instalaciones sanitarias, han sido atacadas por las tropas rusas en la zona, según un comunicado difundido a través de Facebook. “Rusos, han cruzado la línea de la humanidad”, asestó.

17.50: Vladimir Putin y el canciller alemán, Olaf Scholz, discutieron los esfuerzos diplomáticos para solucionar el conflicto, reportó el Kremlin.

17.00: Las fuerzas armadas de Ucrania denunciaron un ataque ruso. “Los ocupantes bombardearon deliberadamente un hospital infantil en Mariupol. La destrucción es enorme”, indicaron junto a un video del edificio destruido.

16.30: La bolsa de Wall Street y los mercados europeos cotizan con altas ganancias. El Dow Jones neoyorquino avanza 1,9%, mientras que las principales plazas de Europa tienen ganancias de hasta más de 5%. El rebote fue impulsado en parte por las compras tras las importantes caídas de la semana pasada por la invasión rusa.

15.50: La agencia nuclear de la ONU aclaró que la desconexión eléctrica de la central de Chernóbil “no tiene gran impacto sobre la seguridad”.

El operador ucraniano Ukrenergo había informado que la alimentación eléctrica de la central nucelar y de sus equipos de seguridad está “totalmente” cortada debido a las acciones militares rusas, lo que pondría en riesgo el enfriamiento del combustible depositado tras el desastre de 1986. Pero el Organismo internacional de energía atómica indicó que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la catástrofe, “la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad”.

15.05: El canciller de Ucrania denunció que Rusia “tiene como rehén” a 400 mil personas en Mariúpol, al bloquear la evacuación y la ayuda humanitaria. “Continúa el bombardeo indiscrminado. Casi 3.000 recién nacidos carecen de alimentos y medicinas. ¡Le pido al mundo que actúe! ¡Obliguen a Rusia a detener esta guerra barbárica sobre civiles y bebés!”, escribió el ministro Dmytro Kuleba.

15.00: Notas destacadas de la mañana en Infobae:

Los sacerdotes ortodoxos se preparan para el combate urbano en un monasterio del año 1051, por Joaquín Sánchez Mariño, desde Ucrania

Las madres de los soldados podrían convertirse en una de las peores pesadillas para Putin, por Hinde Pomeraniec

Putin no tiene una buena salida… y eso me asusta mucho, por Thomas L. Friedman

Crónica de un viaje por las rutas de un país helado y en estado de pánico, por Joaquín Sánchez Mariño, desde Ucrania

14.55: Amnistía Internacional advirtió que un ataque aéreo de Rusia sobre la ciudad de Chernígov el pasado 3 de marzo, en el que murieron 47 civiles, “puede constituir un crimen de guerra”. La ONG ha investigado la caída de “múltiples bombas” que impactaron en esa jornada sobre “la pequeña plaza pública formada por las calles Viacheslava Chornovola y Kruhova” de Chernígov, y mataron a ciudadanos que hacían fila para comprar el pan y dañaron gravemente los edificios cercanos.

14.50: Zelensky reportó avances en las negociaciones con Rusia. “Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz”, dijo en un mensaje a la nación.

Etiquetas de esta nota